pamplona - Marta Ramírez García-Mina (Pamplona, 1989) y Eloy Orzaiz Galarza (Pamplona, 1983) resultaron finalistas en el York Early Music International Young Artists Competition, uno de los concursos más antiguos e importantes de Europa en el campo de la interpretación histórica. La violinista y el teclista forman el dúo El Parnasillo, proclamado finalista junto a otros nueve conjuntos entre un total de 58 candidaturas; procedentes de Suiza, Canadá, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, entre otros países.

Este concurso bianual es un trampolín para jóvenes talentos emergentes en el campo de la música antigua. El evento se desarrolló a mediados de este mes en el National Centre for Early Music de York. La final fue grabada y retransmitida en directo por BBC radio 3, donde el 28 de julio, a las 14.00 horas de Inglaterra, se podrán escuchar de nuevo extractos del concurso y entrevistas a los diversos finalistas.

El jurado fue presidido por la clavecinista y fortepianista Carole Cerasi, la laudista Elizabeth Kenny, el musicólogo Bart Demuyt, el productor de Linn récords, Philip Hobbs, y Tobías Wolff, director del International Handel Festival de Göttingen. Los navarros, finalmente, no fueron premiados, pero su presencia en la final los situó como un conjunto de referencia en lo que se refiere a la música antigua europea. El Parnasillo ofreció composiciones de Johann Sebastian Bach, Jean-Joseph de Mondonville, Francisco Corselli y Wolfgang Amadeus Mozart.

Ramírez y Orzaiz fundaron el conjunto en 2015, cuando se conocieron en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), ciudad en la que ambos residen. Su común interés por el vasto repertorio para violín y tecla les ha llevado a explorar obras desde los albores del siglo XVII hasta bien avanzado el XIX.

El dúo, que actuó en Pamplona en el Palacio del Condestable, la iglesia de San Saturnino y la sacristía de la Catedral, ofrecerá próximamente un concierto en Francia organizado por la asociación de la Nouvelle Athènes. - D.N.