Este mes de julio, se puede echar en falta a diversos autores, como Roberto Bolaño, desaparecido en 2003 con tan solo medio siglo de vida y una obra destacada por críticos de todo el planeta, y a otros de la talla de Carmen Martín Gaite, fallecida hace ahora 19 años; y pueden recordarse otras figuras, como la de Mario Puzo, quien escribió el popularísimo relato titulado El Padrino y nos abandonó el 2 de julio de 1999, justo hace 20 años. The Godfather, de 1969, es la historia de una familia italo-americana en el mundo de la Mafia estadounidense que conocería una no menos popular adaptación cinematográfica a cargo de Francis Ford Coppola en forma de trilogía pero el neoyorquino Mario Puzo escribiría otros exitosos relatos, como El Siciliano (1984), ambientado en la posguerra siciliana.

En lo referente a la actualidad de la obra de Puzo, Ediciones B acaba de reeditar algunos de sus numerosos trabajos, como el ya citado El Siciliano o como El último don, libro que también gozaría de una gran popularidad. Y quien también llegaría a escribir un buen número de obras fue Primo Levi, nacido en Turín el último día de julio de 1919, un siglo atrás. El autor del libro de cuentos Historias naturales (1966, escrito bajo pseudónimo), de El sistema periódico (1975) y de ensayos como Los oficios ajenos (1985), publicó en 1947 Si esto es un hombre (Se questo e un uomo), uno de los testimonios mejor considerados de cuantos se escribieron sobre la experiencia en los campos de concentración nazis.

Levi volvería, en alas de un ave tan esquiva como la literatura, al infierno judío (y no solo judío) en la Europa de aquellas tristes décadas en varias ocasiones, como ocurriría en 1982 con otro libro genérico realmente importante, el titulado Si no ahora, ¿cuándo? (Se non ora quando?). El pasado año, Península volvió a presentar dicho texto y es ese sello el que ha hecho lo propio en el presente 2019 con un relato de Levi bien diferente: Yo, quien os habla. Finalmente, Austral presenta ahora mismo su Trilogía de Auschwitz, que incluye Si esto es un hombre, La tregua (1963) y Los hundidos y los salvados (1986) y cuenta con un prólogo de Antonio Muñoz Molina.

Obra de diferente calibre literario pero igualmente enriquecedora, la de Puzo y la de Levi, dos autores que nos documentaron (¡y cómo!) sobre algunas de las cuestiones sociales y políticas más peliagudas del siglo XX.