pamplona - Olite acogerá esta noche una propuesta que cumple con su propósito de convertirse en un festival de artes escénicas, librándose de la etiqueta de teatro clásico. Se trata de Retrato de Ludmilla en Nina Simone y llegará de la mano de la compañía francesa La Comédie de Caen-CDN de Normandie y la Compagnie du Kaïros. Será a las 22.30 horas en La Cava.

David Lescot es el responsable de la dramaturgia y la dirección de este montaje que a lo largo de 70 minutos intercala episodios de la vida de la emblemática Nina Simone con vivencias de Ludmilla Dabo, actriz y cantante de Harlem Quartet. En realidad, se trata de una entrevista en escena en la que las dos mujeres responden con canciones, acompañadas a la guitarra por el propio Lescot.

una vida convulsa Nacida en una familia pobre de Carolina del Norte, Nina Simone pudo haberse convertido en una gran pianista de música clásica, pero, como solía decir, “mi piel es negra”. Y eso determinó su destino. Tanto, que posteriormente se convertiría en una activista en la lucha por los derechos civiles. Su vida estuvo marcada por la discriminación y por la melancolía, por eso se revistió de una coraza que a veces resultaba intimidatoria. Tanto, que cuando se presentaba ante el público, primero miraba a los espectadores fijamente. En silencio. Y todos se sentían interpelados. Luego rompía a reír y comenzaba a cantar.

Lescot ha planteado el espectáculo como una especie de juego documental en el que las preguntas y las respuestas van y vienen, descartando desde el principio un retrato en forma de monólogo. Y Ludmilla Dabo se va convirtiendo en Nina Simone a ratos, exponiendo sus razones, sus tristezas, sus logros y su enorme talento. La cantante de hoy se refleja en el espejo de la cantante y pianista de ayer. No en vano, ambas comparten un mismo alma de blues, jazz y soul. - A.O.L.