pamplona - La octava edición de La Muralla en Danza arrancará hoy con el estreno absoluto de Fui piedra, espectáculo de la compañía sevillana B612, una de las primeras que se dedicó a la danza vertical en el Estado. Las entradas se venden por 16 euros en la Oficina de Turismo, en www.entradascajarural.com o en el recinto del baluarte. Hay también bonos para los tres espectáculos del ciclo por 36 euros. Los menores de 12 años tienen acceso gratuito. El espectáculo comenzará a las 22.00 horas, pero la zona se abre al público a las 20.30 horas.

La obra se construye a partir de La Niña de los Peines, la soleá que popularizara Pastora Pavón. Dice así: “Fui piedra y perdí mi centro, y me arrojaron al mar, y a fuerza de mucho tiempo, mi centro vine a encontrar”. Con profundidad unas veces y con desparpajo otras, el espectáculo acerca al público al universo intimista e introspectivo que emana de estos versos y lo lleva por diversos caminos. Los artistas de la compañía navegan, vuelan y bailan en la vertical, con el paisaje sonoro flamenco en intermitencia con el electrónico: ahora siendo piedra, ahora siendo carne, ahora siendo palabra, ahora siendo tierra, ahora siendo aire. David Gutiérrez está detrás de la dirección y coreografía del espectáculo en el que él mismo participa junto a Raquel López y Melisa Calero. Las proyecciones de vídeo son un trabajo de Guillermo Marrufo. B612 se fundó en Sevilla en 1999 de la mano de David Gutiérrez, artista polifacético con más de veinte años de experiencia en teatro, danza, circo, música, ópera, publicidad, eventos corporativos, cine y televisión.

atardecer con neonymus Unas horas antes, Neønymus, reconocido con el premio al mejor espacio sonoro en Fetén 2018, presentará un concierto didáctico familiar interactivo sobre la historia de la música dentro del programa Atardecer Pamplona del Festival de las Murallas. La actuación tendrá lugar en la plaza de la O a las 20.00 horas con entrada libre. Será una actividad en la que a través de la música, la fantasía, la tecnología y un montón de instrumentos insólitos y reciclados se relata una fabulosa Historia inventada de la música inventada, que abarca desde la prehistoria hasta nuestros días. - D.N.