murcia - José Domínguez, mejor conocido como El Cabrero, recibió el Castillete de Oro, la máxima distinción del Festival Internacional del Cante de Las Minas, tras su concierto de despedida del Antiguo Mercado Público de La Unión, donde levantó de sus asientos a un público rendido a su forma de afrontar los palos más duros del flamenco con letras de marcado carácter social.

Con el público en pie durante la primera de las cinco galas de la 59ª edición, el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, entregó el Castillete de Oro al de Aznalcóllar, que anunció su retirada de los escenarios tras 46 años de trayectoria artística marcada por su compromiso social. “Me retiro porque ya me duele hasta el diafragma. Lo he dado todo siempre que he venido aquí, donde se me ha reconocido algo y me voy más contento que unas pascuas”, aseguró antes de recitar uno de sus fragmentos más conocidos: “Más roja que la amapola tienes la sangre; si alguno la tiene azul, que la tire o que la cambie, para ser como yo y tú”.

Además, criticó la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cancelar un concierto del cantautor Luis Pastor y de su hijo, Pedro Pastor, en las fiestas de Aravaca. “Todos los años me contratan en Madrid, pero si algún día me contratan y un día antes me entero de que me la van a jugar, me despido en mi casa, no acudo siquiera”, apuntó.

El concierto celebrado en la catedral del Cante, donde el sevillano regresó tres años después de su última visita, se enmarca en su gira de despedida, donde demostró su dominio de la seguiriya o la soleá, haciendo de contrapunto las filigranas de la guitarra de Manuel Herrera. - Efe