Mercé y Segura, la mayor expectación flamenca

Los artistas actuarán en la sexta gala de la 59ª edición del Festival del Cante de las Minas en La Unión

09.02.2020 | 22:59

murcia - José Mercé y Jeromo Segura son los artistas que protagonizarán este lunes a las 23.00 horas en la avenida del Flamenco (plaza Joaquín Costa) la sexta gala flamenca de la 59ª edición del Festival del Cante de las Minas. Ambos cantaores participan en una de las noches que más expectación ha generado de todo el presente festival, dado el número de localidades vendidos hasta el momento.

Mercé se subirá al escenario de La Unión con su espectáculo Mercé Flamenco, mientras que Jeromo Segura, que actuará en primer lugar, interpretará los cantes de su último álbum, Lo que yo quería.

Asimismo, este lunes comienzan los cursos formativos de cante, baile, guitarra y cajón, así como el curso de verano de la Universidad Internacional del Mar El Cante de las Minas y el trovo, dirigido por José Francisco Ortega. También tendrá lugar la presentación del libro ¡En er mundo! De como Nueva York le mangó a París la idea moderna del flamenco, de José Manuel Gamboa.

Jeromo Segura, autodidacta del cante flamenco hasta el año 2000, se quedó entre los finalistas del Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva. Comienza entonces su carrera profesional y, de forma paralela, combina los recitales flamencos en festivales con el cante para acompañar a los bailaores y bailaoras más reconocidos.

En la actualidad, el artista disfruta de la gira de su cuarto disco, Lo que yo quería, de la mano de Juan Carlos Romero, artista onubense. Es un trabajo en el que fundamentalmente se renueva la tradición, apareciendo en su origen pero también con la inclusión de temas con sabor andaluz más que flamenco y con instrumentaciones y acompañamientos abiertos a músicas.

José Mercé, bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto Sordera, patriarca del flamenco jerezano, dio sus primeros pasos artísticos en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.

Con 19 álbumes publicados desde 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat. Mercé es un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música a todos. - E.P.

noticias de noticiasdenavarra