tudela - Junto a nombres históricos del cómic como los de Francisco Ibáñez, Jan, Escobar, Víctor Mora, Vázquez o Raf pasará a estar en breve el de la navarra Myriam Cameros. Gracias al premio ganado con el cómic ¡Tierra trágame!, realizado junto con David Priego, los dibujos de Cameros se situarán junto a los de una larga lista de dibujantes legendarios del panorama nacional que hicieron historia con el sello Bruguera que ahora es propiedad de Penguin Random House. La artista de Carcastillo, residente en Tudela, llevaba cuatro años trabajando en esta idea, la de unas frutas y verduras que sirven de espejo para reflejar muchos de los problemas y contrasentidos a los que se enfrenta la sociedad actual. Cameros colabora semanalmente en la revista On con su tira A cuestas conmigo, suplemento de los periódicos DIARIO DE NOTICIAS, Deia, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa.

Para ella, recibir el 1er Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica 2019, dotado con 12.000 euros, ha sido un respaldo a más de dos décadas de trabajo en el mundo gráfico, algo que muy pocas personas lo pueden decir. “Es una oportunidad muy bonita. Emociona estar dentro de un catálogo con grandes nombres. Es increíble que nos llamaran. Había ido a ver a mis padres, que estaban en el balneario de Fitero, y casi me tiro al agua yo también”. El jurado destacó de ¡Tierra, trágame!, la obra premiada, el “estilo fresco y humor irónico y desenfadado. Las historietas de ¡Tierra trágame! son el reflejo agridulce de nuestra sociedad actual, con temas como el difícil acceso de los jóvenes al mercado laboral, la diferencia de clases, los prejuicios racistas, las reivindicaciones sociales, los desamores y las relaciones interpersonales”. Además añadieron que este cómic “funciona como terapia para reírse de uno mismo y reflexionar sobre los sinsentidos e injusticias que a menudo vivimos”.

el origen ¡Tierra trágame! (que saldrá a la venta en noviembre) nació hace 4 años de la cabeza de Cameros que se sumerge así, por primera vez, en el mundo del cómic, después de haber navegado durante muchos años en el de la ilustración para cuentos o historias más breves. “Estaba en Cataluña y luego vine a Tudela a vivir, por lo que nos juntábamos David y yo tres veces al año. Es un proceso en que nos autogestionábamos todo. En vez de tener vacaciones me iba a Barcelona y ha sido duro, también con momentos de crisis”.

En su primera experiencia en el mundo del cómic el trabajo ha sido ingente. “Para un cuento ilustrado son 20 dobles páginas o 20 páginas sueltas y en un cómic son 100 páginas con 4 o 5 dibujos por cada página. Ha sido un esfuerzo titánico y acabé agotada”, recuerda.

Fue Myriam Cameros quien buscó la ayuda de David Priego para que colaborara con el texto de la historia de las frutas y las verduras como retrato de la sociedad actual que le bullía en la cabeza. Priego es licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y ha recibido formación en multitud de disciplinas escénicas. Ha autodirigido sus dos espectáculos de monólogos, Por tu pulpa pulpita y Monólogos poligoneros, ambos con éxito de crítica y público, y actualmente compagina la creación e interpretación con la pedagogía teatral. “Se me ocurrió llamar a David y ha sido un acierto. Lo conocía como amigo pero no había trabajado con él, ni pensado que esos mundos, el de actor, monologuista y dibujante, se podían unir. Antes de decírselo ya me dijo que sí. Había vivido el éxito de La Cenicienta que no quería comer perdices y rápidamente me dijo que sí. Cualquier otra persona no hubiera llegado hasta aquí después de alargar tanto un proyecto”.

Aunque anteriormente ya había trabajado con guionistas, la propia Cameros se dio cuenta que era ella la que finalmente quería contar una historia ante la cantidad de cambios que sugería a los autores. “Con la gente que trabajaba me metía mucho en los textos. Nunca he sido de que me dieran un texto y hacer los dibujos de forma obediente... Siempre he tomado parte. Últimamente forzaba mucho y me decían ‘escribe tú tu propia historia guapa...”, comenta entre risas la ilustradora.

La autora ve su obra como “una fábula donde los alimentos hablan y nos representan. Es como un ejercicio de dar la vuelta a una realidad desesperanzadora, sacarla de nosotros y ponerla a la vista para mirarla con ironía, viendo las contradicciones de todo lo que estamos viviendo. Quizás alejándola y con perspectiva no duele ni asusta tanto: gente preparada que no encuentra trabajo, políticos que roban pero siguen en el poder, la falsa espiritualidad... Estamos tan perdidos que nos agarramos a cualquier cosa sin profundizar”. Todo ello, como es evidente, con un trasfondo ecologista como hilo transversal.

biografía Myriam Cameros nació en 1978 en Carcastillo y tras estudiar en Marcilla llegó a la Escuela de Artes de Corella - “fue como tomar oxígeno y la felicidad absoluta”-, y de ahí a Leioa en Bilbao donde estudió Bellas Artes, estudios que completó en Valencia y Barcelona con distintas titulaciones y especializaciones en ilustración. ¡Tierra trágame! será su quinto libro y desde hace unos 4 años vive en Tudela, una ciudad que le sirve de refugio, “recomiendo vivir en un sitio como Tudela. Me va muy bien, he pasado unos meses muy expuesta con ferias, exposiciones, viajes a Barcelona que ahora aumentarán por el premio... y vivir en Tudela se hace muy fácil. Aprecio mucho mi vida cotidiana después de moverme por las grandes ciudades. Tudela está muy bien situada para ir a Bilbao, Madrid, Barcelona... sin tener que usar el coche. Es un lujo. Las ciudades son cada vez más despersonalizadoras”.