pamplona - Desde que Tahúres Zurdos ofreció su último concierto han pasado ya más de quince años, pero visto el empaque y la fluidez con la que Aurora Beltrán -voz y guitarra-, Lolo Beltrán -guitarra-, Juanma Ugarte -bajo- y Javier Lizarazu Puntxes -batería- ensayaban hace tan sólo unos días, cualquiera diría han pasado esa cifra de años sin tocar. O al menos, tantos. Así lo comparten y sienten también ellos.

Desde que la formación navarra anunció su regreso puntual para ofrecer un concierto solidario en Zentral con motivo del síndrome de Dravet, Tahúres Zurdos se ha vuelto a encerrar en el local para apuntalar y pulir los temas que defenderán el próximo 17 de agosto. Y no sólo han comprobado que las canciones “han envejecido bien” y que sus letras siguen más que vigentes -por desgracia, lamentan-, sino que la propia banda no ha perdido su sello. “La esencia no se ha perdido, tenemos un pulso y una historia en la que no ha pasado el tiempo”, apunta Aurora Beltrán. Eso sí, en cuanto a lo que puede estar por venir y a posibles nuevas fechas con motivo de esta vuelta, son cautos. “De momento nos vamos a centrar en el concierto de Zentral, que es para lo que nos hemos juntado y luego, ya veremos”, despacha Juanma.

El pasado 22 de julio, Tahúres Zurdos anunció su regreso, quince años después de colgar los instrumentos, ligados a un concierto solidario a favor del síndrome de Dravet -enfermedad rara también conocida como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia-. ¿Cómo surgió esta cita benéfica?

-Puntxes: Primero de todo, dar las gracias a DIARIO DE NOTICIAS por la entrevista y también agradecer a Luis Cadenas por habernos dado la ocasión de juntarnos por una buena causa como es la de recoger fondos para el síndrome de Dravet y darnos a nosotros también un poco de vidilla. Fue él quien nos preguntó qué estábamos haciendo y si nos apetecía hacer el concierto y dijimos todos que sí. Estamos con ganas.

¿Conocían la enfermedad y la Asociación Síndrome de Dravet?

-Lolo: Yo conozco a Ainhoa -madre de una niña enferma de Dravet- desde hace mucho tiempo.

-Aurora: Yo en su día ya colaboré con ellos e hicimos un concierto y un disco benéfico. Además hay que darle caña a esta movida porque es la típica historia de siempre: enfermedad rara, poca gente. Y esta mujer, Ainhoa, está haciendo todo lo que puede siempre, desde que le detectaron lo que tenía la niña y nosotros encantados de ser útiles.

Una vez se confirma el regreso de la banda y se pone fecha para el primer ensayo, tras más de una década sin juntarse, ¿cuáles fueron las sensaciones al tocar después de tanto tiempo?

-Aurora: Yo lo que noté fue que la esencia de Tahúres Zurdos no se había perdido. Obviamente, hay canciones que hace veinticinco años que no tocamos, siempre hay un repertorio de algunos temas que van un poco fijos, porque son aquellos que a la gente les gusta y pide. Pero luego también hemos rescatado canciones que hacía mucho que no tocábamos y a pesar de que obviamente estamos aquí para equivocarnos y para eso son los ensayos, la esencia de Tahúres no se ha perdido. Tenemos un pulso y una historia por la que no ha pasado el tiempo. Y creo que para las canciones tampoco.

-Juanma: Las canciones han envejecido muy bien.

Con ocho discos a las espaldas, ¿cómo ha sido el reto enfrentarse a esa selección de temas que entrarán al repertorio final?

-Juanma: Hemos rescatado canciones desde el primer disco, el miniLP, y luego también hemos ido pillando tipo “yo quiero Lo peligroso”, “yo quiero Azul”, “yo quiero...”. Y eso, más o menos es un repertorio hecho al capricho, exceptuando que hay que tocar sí o sí las que más éxito han tenido y que las tenemos a fuego (risas).

-Puntxes: De todas maneras, no ha sido fácil elegir de entre más de noventa temas para hacer un repertorio de veinte... Porque hay que encajarlo también, tiene que tener un sentido el concierto en cuestión de fuerza.

-Aurora: La dificultad consiste en que hay buenos temas. Nunca se ha hecho material de deshecho y claro, precisamente por eso ha costado bastante hacer el repertorio. Hemos dejado grandes temas fuera también, pero había que ceder.

-Puntxes: Es que si no podemos estar tocando una semana (risas).

-Juanma: Ha quedado un repertorio muy chulo, es un paseo por toda la historiografía tauresca.

Desde la distancia y la perspectiva que regala el paso del tiempo, ¿cómo fue el reencuentro con estas canciones de Tahúres Zurdos?

-Juanma: En realidad el grupo terminó de una manera muy sosa y muy extraña... Acabamos todos muy cansados, no nos salieron bien las iniciativas que hicimos, como aquello de autoeditarnos y todo eso... Era un momento muy malo también para la música en todo el país. Fue un final como muy chorra.

¿Qué sucedió, o qué no terminó por suceder para que la banda se terminase por separar entonces?

-Juanma: Creo que fue la confluencia de todo lo que estaba pasando en ese momento: la industria musical se desplomó, empezaron experimentos raros tipo Operación Triunfo... El principio de los 2000 fue un momento muy extraño.

-Aurora: Llevábamos así ya un par de años o tres, pero es que estaba así todo el mundo, no nosotros solos. Era una tónica general.

-Juanma: Estaba la industria patas arriba.

-Lolo: Era muy difícil vivir de ello sin tener otro trabajo.

Y después de diecisiete años, experiencias y proyectos musicales posteriores, en este reencuentro con todo el legado artístico que dejó Tahúres Zurdos, ¿con qué mirada y perspectiva observa uno aquella época?

-Aurora: Es especial. Cuando empezábamos ahí también éramos bastante jovencillos y la vida crece en paralelo al grupo. Hay muchas cosas que contribuyen y que además afectan en tu vida en paralelo con esta profesión. Pero yo desde el primer momento, comunicándome con estos, parecía que no había pasado el tiempo porque yo creo que cuando llevas tantos años juntos, acabas conociéndote.

En esa fluidez influiría el hecho de que la banda terminó por separarse de forma amistosa.

-Aurora: Claro, es que a mí siempre me han preguntado a ver qué pasó con el final de Tahúres Zurdos, pero Juanma lo ha explicado muy bien. Siempre se especula un poco con que ha habido mal rollo.

-Lolo: Yo por ejemplo también tenía dos hijas pequeñas y no podía andar a salto de mata como antes... Tenía que tener algo estable y pues a currar y buscar algo fijo.

-Juanma: Yo también tenía una hija de dos o tres años y te veías muy pillado, pero bueno todos hemos tirado para delante lógicamente.

Hemos hablado del legado artístico del grupo, en el que se encuentran ocho discos, pero, ¿sienten que el tiempo y el público quizá no ha sido del todo justo con la banda en cuanto a reconocimiento?

-Juanma: Hay mucha gente que sí que tiene esa percepción y que piensa que no tuvimos de alguna manera la justicia que deberíamos haber tenido. Yo también pienso que es así, porque creo que no éramos un grupo cualquiera.

-Puntxes: A mí el otro día me escribió un amigo de Madrid y me dijo que fuimos un grupo infravalorado y dices claro, es que en ese momento ni te valoras tú a ti mismo, tú haces tu trabajo. Como ha dicho Juanma en alguna ocasión, tenemos un bagaje que está de puta madre verlo desde ahora.

-Juanma: Es que sólo ver que no ha envejecido mal es un puntazo, porque podría haber canciones del primer disco que digas joe.. Y no.

-Puntxes: El primer disco lo grabamos hace treinta años... Y se dice pronto, pero treinta años es más de la mitad de mi vida.

-Aurora: Por ejemplo, en Zentral vamos a tocar una canción que es La puta, que nos ha costado encontrarla porque estaba descatalogada precisamente por llamarse así. Y que luego en la canción nunca se nombra, pero es una de esas que según la iba cantando, decía: me cago en la leche, qué vigente está... Habla desde el punto de vista de la chica, cuando vienen, las impresiones que tiene ella... Y mira que han pasado años, porque era del primer disco, creo recordar, pero sigue vigente por desgracia.

Y ojo que hoy no fuese censurada también, visto el panorama...

-Aurora: Pues le pondremos La concubina, La manceba... (risas).

-Lolo: Es una pena que haya más censura ahora que entonces.

Tras haber anunciado la fecha en Zentral, fueron varios los seguidores de otras ciudades que preguntaron por más fechas, ¿está la puerta abierta a la opción de salir a tocar fuera de Navarra?

-Aurora: Hay gente que está interesada y si hay posibilidad y se puede, pues molaría, y si no, pues mira. Pero creo que la cosa puede ir bien, más que todo porque somos gente que llevamos muchos años en esto y no nos puede vender la moto cualquiera. Tenemos una edad y un bagaje, sabemos cómo estaba el negocio y cómo está ahora... Entonces tiene que ser una propuesta excelente y que sean unas condiciones muy buenas, porque si no...

-Juanma: De momento nos vamos a centrar en el concierto en Zentral, que es para lo que nos hemos juntado, y luego ya veremos.