teoría y práctica sobre lenguaje cinematográfico o, más en concreto, sobre las posibilidades que lo cotidiano ofrece a las imágenes en movimiento. Porque decir cine quizá sea demasiado abstracto o muy encorsetado para hablar de una serie de tendencias que se generan hoy en el ámbito audiovisual y que no tienen miedo a la hibridación con otras disciplinas artísticas y a traspasar fronteras entre la ficción, el documental, el ensayo, lo social, lo antropológico... Es lo que pretende transmitir la cineasta navarra Maite Redondo a las personas que estos días asisten al taller que imparte en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte dentro del programa Totemak kalera! El resultado final de esta actividad se dará a conocer el próximo miércoles, 21 de agosto.

Redondo, formada en la Universidad de Salamanca, primero, y en la Pompeu Fabra y en la Autònoma de Barcelona, después, montó el taller pensando en atraer a un alumnado de más edad, “y tal vez por eso más fresco”, que el que ha tenido realmente. “Pero estoy contenta, porque la gente que ha venido es aficionada al cine, tiene muchas ganas de hacer cosas y participa mucho”, comentaba ayer poco antes de hacer una salida al río para filmar. El martes tuvo lugar la primera sesión en el centro, donde la creadora les propuso conocer a una serie de referentes, que, como a ella, les interesa “trabajar desde lo cotidiano”. Como Naomi Kawase, Laila Palkanina y David Perlov, entre otros. Estos realizadores no solo se destacan por los contenidos de sus trabajos, que se replantean su relación con lo que les rodea, saltándose estereotipos y profundizando en lo más cercano, sino también “por su forma de hacer cine”, saliéndose de los esquemas de producción habituales y más comerciales de la industria.

En la segunda jornada, celebrada a lo largo de la tarde de ayer, el grupo de seis personas salió al exterior con una cámara para filmar el río Arga a su paso por Huarte desde tres lugares diferentes. “La idea es experimentar a partir de los recursos que vimos ayer (por el martes) y con las intenciones de los participantes. Básicamente se trata de pasárnoslo bien y de probar cosas”. Posteriormente, “y si nos da tiempo”, editarán el material para mostrarlo el 21 de agosto, a las 19.00 horas, en el Centro Huarte. En esta actividad, “tan importante es decidir qué grabas como cómo lo grabas y cómo lo montas”. Y es que, tal y como Redondo manifestó a los talleristas el primer día, se trata sobre todo de “romper las fronteras”, de modo que partir de lo cotidiano no significa necesariamente que se vaya a hacer una película documental, “sino que también de la vida diaria pueden salir minificciones”. Por ejemplo, se puede filmar la persecución de un coche real dotando a la escena del tono de lo noir, o hay elementos del entorno que bien caben en una película simbólica.

cine ensayo Eso sí, en lo referido a sus proyectos personales, a esta cineasta le interesa emplear el lenguaje cinematográfico para revisitar y cuestionar el imaginario establecido o para plasmar ensayos de tipo antropológico. En Panel I. Una deconstrucción de la imagen del paisaje, pieza con la que en 2017 ganó los Encuentros de Arte Joven del Gobierno de Navarra en la categoría de creación audiovisual, propone una revisión de la construcción del imaginario social del paisaje desde una visión eurocéntrica que sobrevive a través de estereotipos perpetuando la desigualdad social. “Es una idea muy amplia en la que sigo trabajando”, indica. Del mismo modo, se encuentra inmersa en la fase de documentación e investigación de Las trabajadoras domésticas, que recibió este año una ayuda del Ayuntamiento de Pamplona. Esta propuesta se plasmará en distintos soportes, tales como un fanzine, que “se centrará en cuestionar qué es la vejez a través de los dibujos, fotos y textos de personas que reflexionan en torno a este concepto”. Los cuidados, ejercidos casi siempre por mujeres, es otro de los aspectos que Redondo quiere abordar. “Me interesa reflejar que antes las mujeres que trabajaban en casa no solo no recibían ninguna remuneración económica, sino que tampoco se consideraba que lo que hacían fuera un trabajo; y esto lo he visto tanto en mis abuelas como ahora en las mujeres migrantes que han venido aquí y que viven en precario no tienen los mismos derechos laborales que los demás”.

Estos “relatos de vida”, en este caso de mujeres que “han puesto su vida en pausa de manera injusta” y no reconocida, son los que le interesan para captar en imágenes en movimiento.

‘Bestiario secreto’. Dentro del Laboratorio de ilustración que ofrece el Cenro Huarte con carácter trimestral, el próximo martes, 20 de agosto (de 11.15 a 14.15 horas), será el turno de Myriam Cameros, que, bajo el título de Bestiario secreto, enseñará a los asistentes a generar un álbum de seres fuera de lo común. A la hora de ilustrar, se unirán dinámicas expresivas de experimentación con diferentes propuestas de arte colaborativo. La actividad está dirigida a todas las personas interesadas en el mundo de la ilustración. Los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto. La cuota de inscripción es de 5 euros.