Unir los vínculos sagrados que nos unen”. Esto es lo que Gloria Peón Torre, directora de La Glo Circo, pretende con el espectáculo Sacred Far, en el que la compañía vizcaína colabora junto a la catalana Estampades para cerrar con broche de oro el ciclo de danza aérea y vertical La Muralla en Danza, que celebra este año su octava edición en Pamplona. “El encuentro místico”, tal y como lo define su creadora, tendrá lugar esta noche a las 22.00 horas en el Baluarte de Guadalupe.

“Me atrajo inmediatamente el formato de La Muralla en Danza ya que, además de danza vertical, incluyen magia, DJs y otros elementos para que sea un espectáculo contundente, enriquecedor, y no solo de media hora. Esto sin olvidar que, en los últimos años, ha apostado por la fusión entre compañías”. “En vez de ir una compañía y hacerlo todo ella, nos han permitido jugar con estractos de distintos espectáculos. Y gracias a ello podremos presentar esta noche Sacred Far ”, señala Peón. Asimismo, en Sacred Far también interviene la compañía Estampades, bajo la batuta de las artistas Berta Escudero, Mariona Moya y Paula Radresa. Es así como Sacred Far se convierte en la fusión de dos espectáculos: Sacred de La Glo Circo y Far de Estampades, los dos espectáculos estrenados este año. Fue así como las compañías decidieron fusionar sus creaciones en una. “Lo que hacemos con Estampades es unificar nuestras fuerzas y coordinar ambos espectáculos la misma noche de la actuación”, explica la coreógrafa. “Estampades ejecuta una coreografía muy acoplada al espacio, en este caso, uno que se adapte a la forma de la muralla. Por el contrario, en La Glo Circo apostamos más por jugar con el espacio, sin importar sus dimensiones”, añade. El público de esta noche será testigo de un evento de danza vertical y vídeo mapping en el que las dos compañías, La Glo Circo y Estampades, presentarán su “trozo” del espectáculo, tal y como desvela Peón.

‘SACRED’ “Desde lo más profundo del mar hasta la más lejana de las galaxias todo está conectado. Éste es el vínculo sagrado que nos une”, apunta la directora de La Glo Circo. Asimismo, la coreografía habla sobre la herencia del tiempo y la semilla de la creación que todos llevamos dentro. “Con Sacred invito a las personas a reflexionar sobre la nota que vibra en nosotros, dentro de la partitura del latido del universo”. “Creo que cada uno de nosotros tiene algo muy valioso que aportar; la clave está en descubrirlo”, añade. Asimismo, Peón destaca el carácter envolvente de la danza, que será reforzada con la música tribal de fondo.

Por otra parte, la coreógrafa subraya el “perfil dramatúrgico” de las proyecciones que acompañarán a la danza vertical que, sin tener una trama firme, conducirán a los espectadores hacia el mensaje que Sacred desea transmitir. Esto será posible gracias a las formas geométricas que aparecerán de forma continua en la pantalla.

“En Sacred hay un principio y un fin que, sin embargo, se aprecian de forma más evidente en Sacred Far. Nos apasiona trabajar con la geometría sagrada y la unión de los símbolos y formas, a la vez que fusionamos todo esto con la danza y la expresión corporal”, apunta.

Con respecto a lo corpóreo, Peón destaca la exhaustiva preparación física a la que los bailarines están sometidos, especialmente durante el verano. “La danza vertical es muy versátil, lo que implica que debes adaptarte a cada escenario , por más imposible o arriesgado que parezca y, por supuesto, nunca bajar el pistón”. “Es una gran ventaja que ya conocemos las murallas de años anteriores, no obstante, siempre nos gusta ensayar in situ el día previo a la función para no encontrarnos con sorpresas”, añade la bailarina.

A las 22.00 horas, y posterior al espectáculo del Mago Hodei, Estampades abrirá el encuentro místico con Far y, acto seguido, La Glo Circo hará su aparición en las murallas con Sacred. Por cuestiones técnicas y de montaje, los músicos Carlos Sagi y Jon Urrutia amenizarán la velada con sus acordes, mientras se monta el decorado para la siguiente actuación, de la mano de la compañía vizcaína.

REGRESO A LAS MURALLAS Lo tribal y los fenómenos de la naturaleza protagonizan el repertorio de La Glo Teatro, que hace dos años estrenó en La Muralla en Danza su espectáculo Cuatro tiempos, que trata los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, a la vez que se representan las cuatro estaciones. “Éramos cuatro cuerpos suspendidos al ritmo de cuatro tiempos de latidos, pasando por cada uno de los estados de los elementos básicos que nos componen como seres vivos y que están dentro de cada uno de nosotros”, recuerda la circense, que se define a sí misma como circense, y no bailarina. Peón, con más de doce años de experiencia en ambas vertientes, decidió que quería dedicares al circo con 23 años, tras presenciar un espectáculo contemporáneo en Londres. Por otra parte, estilos como el contemporáneo, el baile africano, la danza afro-brasileña y la clásica complementan su formación como bailarina, la cual continúa en la actualidad. “Me gusta probar de todo ya que creo que, cuanto más conocimiento tengamos, más innovador será el espectáculo que creemos”. “Mi meta es forjar un estilo propio a partir de todas las influencias que he tenido a lo largo de mi carrera”, confiesa la directora de La Glo Circo. Peón, que proviene del mundo del trapecio y de las telas, considera la danza como un ingrediente esencial que la ha ayudado a descubrir diferentes lenguajes artísticos como el teatro y la performance, entre otros.Las entradas, que incluyen un pintxo y consumición, pueden adquerirse al precio de 16 euros en la oficina de turismo en la Plaza Consistorial y en la taquilla de acceso al recinto.