mérida - El último estreno de la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida devuelve la tragedia a su escenario milenario con Tito Andrónico, la obra más brutal de Shakespeare que profundiza en la naturaleza humana de la violencia y la venganza.

Este drama shakesperiano, en versión del dramaturgo Nando López y bajo la dirección de Antonio C. Guijosa, se representará del 21 al 25 de agosto en el Teatro Romano de Mérida para poner el “broche de oro” a esta “variada” edición del festival, destacó ayer su director, Jesús Cimarro. Esta obra, según Guijosa, ahonda en la belleza de la violencia porque hay algo en ella que “nos atrae y genera fascinación aunque intelectualmente nos repulse; me gusta poner en escena esa contradicción”. La propuesta presenta momentos de crueldad y odio explícito como algo intrínseco en el hombre con lo que “debemos aprender a convivir para apartarlo, en lugar de convencernos de que no existe”, agregó.

El actor extremeño José Vicente Moirón, en el papel de Tito, y la actriz Carmen Mayordomo, en la piel de la reina goda Tamora, encabezan un reparto de trece actores que defenderán una paradójica tragedia que busca la belleza en la crueldad humana. Moirón apuntó que se trata de un trabajo “cocido a fuego lento” que no ha renunciado a la poesía y conserva el lirismo original, al tiempo que se preocupa por la mirada del espectador contemporáneo. - Efe