El río Ega nace en Álava, pero discurre en su mayoría por Navarra entre tierras fértiles, ricas en vides y huertas, en espárragos y piquillos. Recorrer las crestas y prados de las sierras de Lókiz o Urbasa, bañarse en el embalse de Alloz, visitar el Museo de la Trufa en Metauten o pasear hasta el nacedero del Urederra con sus aguas azul turquesa son algunas de las recomendaciones para conocer su naturaleza y la actividad de las personas que habitan y han habitado este territorio.

En la zona de Metauten disfrutará de una experiencia única conociendo uno de los productos más exquisitos de su entorno: la trufa. De color oscuro y característico aroma, es un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de arboles como encinas, robles, castaños y nogales. Paisaje, trabajo, cultura, geología y clima se combinan para ofrecernos el hongo más singular, un recurso natural de la Sierra de Lokiz. En el Museo de la Trufa de Metauten se pueden hacer paseos guiados por las truferas del valle de Allín, demostración de busca de trufa con perro adiestrado y degustación de productos trufados.

Tierras de Iranzu es otro de los enclaves sorprendentes de Navarra por su belleza paisajística. Incluye un buen número de pequeñas localidades que son un gran reclamo para los amantes del turismo rural y ofrecen un sinfín de actividades para sus visitantes. Bodegas, una extensa red de senderos, visitas guiadas a queserías y salineras o la práctica de actividades acuáticas. En el conocido Embalse de Alloz, en Lerate o Ugar, se pueden disfrutar de deportes náuticos como la navegación a vela recorriendo las zonas más bellas y con encanto del embalse y descubriendo su riqueza ecológica y natural. Además se puede ir en piragua, practicar windsurf y paddlesurf e incluso hacer yoga sobre el agua. Un espacio ideal para cualquier época del año.

La Vía Verde del Vasco Navarro recorre, a su paso por Tierra Estella, el antiguo trazado ferroviario que unía las ciudades de Bergara y Estella/Lizarra pasando por Vitoria-Gasteiz, facilitando la movilidad de las personas y de los productos que se elaboraban o producían en cada localidad. Las vías se han convertido ahora en camino para paseantes y ciclistas, dispuestos a una larga y bonita ruta por paisajes cambiantes y de gran belleza. En la travesía se suceden llanos de cereal y montañas, ríos y gargantas, frondosos bosques y poblaciones con encanto.

No son pocos los senderos que discurren por Tierra Estella comunicando valles y localidades. De hecho, el espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea es uno de los más largos de la península con más de 2200 kilómetros de rutas. A lo largo de los itinerarios balizados podremos contemplar la diversidad de los paisajes, como el Parque Natural de Urbasa-Andía, con sus labores de pastoreo milenarias y sus extensos prados donde los rebaños y las personas dedicadas al pastoreo pasan todavía los veranos; la sierra de Lókiz y el cercano valle de Lana, donde los carboneros surtían de combustible a los habitantes de la zona, una actividad que todavía se realiza; Montejurra y la llanura de la Ribera Estellesa, donde el paisaje se ha modelado en huertas y campos donde las personas que los trabajan producen pimientos y espárragos. En pocos kilómetros conoceremos costumbres y modos de vida en las diferentes localidades por donde iremos pasando, una variada oferta gastronómica, espacios naturales, singulares e itinerarios.

En la zona del Ega hay también valiosos ejemplos de cómo iniciativas llevadas a cabo por los habitantes de los pueblos pueden conseguir hitos en conservación y sostenibilidad. Un ejemplo es la Casa del Bosque, en Acedo, un proyecto impulsado por la población local a través de la Asociación Estemblo, que busca impulsar el conocimiento y cuidado del bosque de encinas de la zona. Se trata de un espacio colectivo de educación medioambiental y un nuevo centro para el conocimiento, cuidado y puesta en valor del Bosque de Encina. El proyecto engloba casi veinte localidades de la zona y transmite tanto la importancia de la flora y la fauna a lo largo del tiempo como el valor de las personas que se unen para crear proyectos de emprendimiento en el entorno rural, precisamente unos de los objetivos de la Red Explora Navarra, que aglutina espacios naturales, singulares e itinerarios apostando por la conservación, la sostenibilidad y la revitalización del entorno rural.

Todos estos recursos, espacios naturales, singulares e itinerarios se unen en la Red Explora Navarra, que trabaja por el desarrollo territorial sostenible y que además de fomentar esos espacios y su conservación, lo hace desde la vocación por convertirlos en un activo para el desarrollo y la revitalización del entorno rural. Si buscan información para recorrerlos, la encontrarán en redexploranavarra.es

Explora nuestros eventos en espacios naturales,

singulares e itinerarios. Redexploranavarra.es

la casa del bosque

Centro para el conocimiento y cuidado del bosque de encina, en Acedo. La Asociación Estemblo de Acedo quiere poner en valor el monte de encina, un ecosistema singular y un paisaje incomparable, que engloba a casi veinte localidades de la zona.

paraíso trufero

Metauten es el paraíso trufero de Navarra y toda una experiencia que pueden llevar a cabo en el Museo de la Trufa de Metauten, donde se explican las características y el mercado de tan preciado manjar. Recomendamos los paseos guiados por las truferas del valle de Allín o la demostración de busca de trufa con perro adiestrado. Quizás se encuentren una trufa de verano, la tuber aestivium.

itinerarios

Las tierras que rodean al río Ega están jalonadas de itinerarios, recorridos que han servido para el transporte de personas y mercancías, pero también de ideas, idiomas, arte y costumbres. Hoy su finalidad puede ser deportiva, religiosa o servir para imbuirse en el paisaje. La vía Verde del Vasco Navarro, el espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea y los senderos de Tierras de Iranzu le permitirán conocer esta zona en toda su riqueza y extensión.