pamplona - El director artístico y teatral canadiense David Diamond protagonizará cuatro sesiones didácticas organizadas por la Escuela Navarra de Teatro los días 4, 6, 7 y 8 de septiembre.

Los talleres abordarán el terreno de lo que John Paul Lederach llama cambio social constructivo. El autor definió esto en su libro La imaginación moral como: “la búsqueda de trasladar las relaciones basadas en el miedo, la recriminación mutua y/o la violencia hacia aquellas caracterizadas por el amor, el respeto mutuo y el compromiso proactivo”. Las “viejas formas” nos han llevado a polarizar el mundo y es por ello que el cambio social constructivo busca cambiar la interacción humana en situaciones conflictivas a fin de crear entornos de dignidad relacional y de compromiso respetuoso.

Los talleres tendrán lugar los días 6 (15.00 a 20.00 horas), 7 (10.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas) y 8 de septiembre (9.00 a 16.00 horas), al precio de 180 euros , y se desarrollarán a partir de herramientas teatrales creadas y/o desarrolladas por David Diamond y Theatre for living, como teatro de imágenes, el Arcoíris del deseo, etc.

ENCUENTRO La ENT acogerá el 4 de septiembre a las 19.30 horas una mesa redonda junto al director canadiense titulada La evolución del Theatre for Living -¿Existe “lo nuestro” y “lo suyo”?. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y aquellos que deseen asistir pueden inscribirse de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas en la Escuela Navarra de Teatro, a través del correo formacion@laescueladeteatro.com o llamando a los teléfonos 948 229 239 y 679 502 239.

PERFIL David Diamond, creador y divulgador de Theatre for living, introduce a los participantes a la técnica de teatro para la exploración de problemáticas experimentadas por nuestras comunidades basándose en el Teatro del Oprimido del director brasileño Augusto Boal. Desde 1989, Theatre for living se ha distanciado del lenguaje y modelo representado por el concepto binario de “opresor/ oprimido” y actualmente se acerca al trabajo cultural comunitario desde una perspectiva basada en la teoría de sistemas, que concibe a la comunidad como un organismo vivo y complejo. - D.N.