El cine social sí transforma

Las migraciones protagonizaron este jueves el inicio del Festival Internacional de Cine de Navarra, que contó con la participación de Helena Taberna.

10.02.2020 | 01:37
Nadia Zakharoba, Helena Taberna, Cristina Ochoa y Chelo Álvarez, ayer durante la mesa redonda sobre migraciones.

Las migraciones protagonizaron este jueves el inicio del Festival Internacional de Cine de Navarra, que contó con la participación de Helena Taberna.

Es muy difícil ver un documental relacionado con la migración y no sentir nada. Podría decirse que es, incluso, imposible. Si no, que se lo pregunten a los asistentes ayer a la primera sesión de proyecciones del Festival Internacional de Cine de Navarra, donde se pudo ver Through the Wall, de Tim Kackashi y con producción de Chelo Álvarez, y Extranjeras, de Helena Taberna. Estos dos documentales fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a tres días repletos de cine social, mesas redondas y clases magistrales.

Momentos antes de las proyecciones, tuvo lugar un breve acto inaugural, en el cual participaron el director del festival, Joaquín Calderón; la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández. Además, el músico Jorge Sánchez deleitó al público con la interpretación de Hay razones. Durante este acto, Calderón señaló que "el cine no tiene que ser solo una herramienta de entretenimiento, sino también de conciencia y reflexión sobre lo que ocurre". Asimismo, apostó por "disfrutar" del cine y que este sea un festival "optimista y constructivo".

Mesa redonda

Cine, racismo y economía

Las proyecciones de Through the Wall y Extranjeras, a las que siguió un pequeño teaser de Varados, la nueva película de la directora navarra Helena Taberna -en cines el 4 de octubre-, continuaron con una mesa redonda moderada por la periodista Cristina Ochoa con las migraciones como tema principal. En ella quedó más que clara la idea de que el cine social sí tiene una capacidad transformadora. De hecho, la propia Taberna señaló: "Yo no concibo el mundo sin esa capacidad del cine; si veo una película que toca temas que nos afectan a unos y otros es imposible que no me llegue". Por otro lado, la periodista y documentalista Chelo Álvarez señaló que "por supuesto que el cine transforma", ya que "hace que la realidad de lo que ves se te meta en la piel".

La charla siguió con los muros físicos y, especialmente, los no físicos, que son precisamente los "obstáculos que hay que sortear para la integración normalizada de las personas extranjeras", señaló Nadia Zakharoba, responsable del área de mayores de Cruz Roja en Navarra, quien añadió: "La inmigración no es nada nuevo, pero ya es hora de que cambiemos de mentalidad porque vivimos en un mundo que está en continuo movimiento y todos nos convertimos en extranjeros en algún momento dado".

También hablaron sobre racismo para llegar a la conclusión de que "el origen de todo es el dinero", como dijo Taberna, y "la avaricia", según Álvarez. "Lo realmente grave es que medimos a los seres humanos según su estatus social y económico", puntualizó la realizadora navarra, quien no entiende "qué está pasando" en este mundo en el que "vemos todos los días a personas morir en el mar y no reaccionamos; parece que estamos muertos". El punto positivo lo puso Zakharoba, para quien "es posible llegar, en un futuro, a un entendimiento". "Todos somos seres humanos y tenemos las mismas necesidades; podemos enriquecernos mucho los unos de los otros pero para eso hay que tener la mente abierta", agregó.