PAMPLONA - El Museo Universidad de Navarra abre su nueva temporada con la inauguración de la exposición Memoria paralela, del artista japonés Hiraki Sawa, el próximo 25 de septiembre, y con el debut en España de National Dance Company Wales, que ofrecerá funciones el 3 y 4 de octubre. Además, en septiembre comenzará también el nuevo programa de cine, que arrancará con el ciclo dedicado al cineasta francés Jacques Demy.

En las obras de Sawa de Memoria Paralela, objetos e imágenes tomados de fotografías cobran vida y se desplazan en espacios domésticos, casi de manera onírica, recreando los recuerdos que pueblan nuestra mente como los que han podido ser olvidados.

Además de esta exposición, el próximo 23 de octubre se inaugurará Jane Clifford. El Tesoro del Delfín. La muestra, comisariada por Mario Fernández, reúne 54 fotografías históricas del siglo XIX, de las obras que componen El Tesoro del Delfín, una colección de objetos de cristal de roca y piedras duras que alberga el Museo del Prado. La autoría de este temprano ejemplo de fotografía documental se atribuye a la británica Jane Clifford. Tanto Hiraki Sawa como el comisario Mario Fernández impartirán una masterclass abierta al público sobre cada exposición.

teatro y danza En el ámbito de las artes escénicas, la temporada comenzará con el espectáculo de la compañía de danza contemporánea de Gales, que ofrecerá dos funciones. Ambos días la compañía interpretará Tundra, de Marcos Morau, que el 3 de octubre irá precedida por la pieza Folk de Caroline Finn y el 4 de octubre por Atalaÿ de Mario Bermúdez Gil. Será su debut en España.

Esta temporada se celebrarán las nuevas ediciones de Clásicos en el Museo, en colaboración con el Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (GRISO) y Museo en Danza, centrado en la creación dancística contemporánea.

Clásicos en el Museo se acerca al teatro del Siglo de Oro desde una mirada actual y se abrirá con Entre Bobos anda el juego, una obra de Rojas Zorrilla, por Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con dirección de Eduardo Vasco. También se representarán Querella de Lope y las mujeres; No hay burlas en el amor de Calderón de la Barca; y De los que entran sin pagar en la comedia.

La segunda edición de Museo en Danza será inaugurada por la compañía del Premio Nacional Antonio Ruz, con el espectáculo Presente. Además, el coreógrafo y bailarín estrenará en las salas expositivas la obra de nueva creación Transmutación. Esta edición incluye el estreno absoluto de No hay flores inútiles, una obra de danza y poesía de Elephant in the Black Box.

En el teatro estarán también Lava Compañía de Danza, y Paula Quintana con Las alegrías; la coreógrafa chilena María Siebald presenta una obra que utiliza la lengua de signos como vehículo para la danza. En las salas del Museo podrá verse la compañía de Matxalen Bilbao y Taiat Dansa y habrá encuentros con los coreógrafos Antonio Ruz y Daniel Abreu. La temporada incluye también un encuentro con Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

conferencias Esta temporada regresa también una nueva edición del programa de conferencias La obra escogida por? y participan los artistas Daniel Purroy y Paco Polán y el arquitecto Francisco Mangado. También se han programado seminarios como Mujeres que observan. Ciencia, arte y género en las dos Españas con Juan Pimentel; y La (des)institución del espacio público a través de las prácticas artísticas con Óscar Cornago. - D.N.