pamplona - La Escuela Navarra de Teatro acogerá esta tarde de 17.15 a 19.00 horas la sesión Feminismos, en la que competirán cinco cortometrajes de tres nacionalidades: España, Irán y EEUU.

En Emarri (2019), dirigido por Ander Iriarte, el empoderamiento feminista sale a flote mediante un grupo de mujeres que configuran sus vidas en torno al deporte rural vasco. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y graduado en dirección de ficción por la ESCAC, recibió tres galardones por su documental De Echevarria a Etxeberria (2014).

Y... ¿por qué no? (2018) de Alberto Azcona es protagonizada por una mujer especial y luchadora, que a pesar de sus limitaciones, demuestra que nada hay imposible. Por su parte, Azadeh (2019) del cineasta iraní Mirabbas Khosravinezhad narra la historia de Azadeh, una niña que vive en un pueblo con su familia y quiere trasladarse a la ciudad para visitar a su padre por última vez, pero su madre y su hermano no se lo permiten.

Cerdita (2018), de la realizadora Carlota Pereda, obtuvo este año el Goya a mejor cortometraje de ficción y es protagonizado por Sara, una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de otras niñas.

Cerdita es su segundo cortometraje como directora y ya cuenta en su haber varias selecciones en festivales de guion como Oaxaca Film Festival, Austin Film Festival, Lusca Film Festival, Shriekfest, Genre Blast, Austin Revolution Film Festival o WeScreenplay, entre otros.

Finalmente, en Arenas de Silencio (2016), Chelo Álvarez-Sthele vuelve a la playa de Zarautz que dio fin a su infancia para descubrir los casos de abuso sexual en su familia.

MESA REDONDA La periodista y cineasta Chelo Alvarez-Stehle, la economista y profesora María Sanz de Galdeano y la periodista Lourdes Biurrun protagonizarán la mesa redonda que tendrá lugar esta tarde de 17.30 a 19.00 horas en el salón principal de la Escuela Navarra de Teatro. - D.N.