pamplona - Reflexionar sobre el actual modelo energético a través del cine es el principal objetivo del ciclo enerZinema, que tendrá lugar en la zona de las taquillas de Geltoki cada viernes de este mes de septiembre. Se proyectarán un total de cuatro largometrajes y en cada sesión habrá también un coloquio y debate. Está dirigido a todos los públicos y la entrada es gratuita. Todas las proyecciones comenzarán a las 21.00 horas.

El ciclo EnerZinema es parte de el Foro de Energía, enmarcado dentro del proyecto de Geltoki y que recoge el trabajo conjunto de Goiener, Som Energía - Energia Gara, E+P y Greenpeace. A través de esta primera iniciativa, el foro busca reflexionar sobre el actual modelo energético y enseñar que existen otro tipo de alternativas.

“Con estas películas buscamos fomentar e incentivar el debate y la concienciación de la situación del cambio climático y cómo nos afecta, en concreto, en Pamplona. Porque el cambio climático no es algo que ocurre lejos, sino que aquí lo estamos sufriendo ya”, expuso Jesús Sánchez-Ostiz, de E+P. Y dado que nos encontramos “en un punto y situación de no retorno”, desde el foro buscan que las películas y documentales seleccionados creen cierta concienciación entre los asistentes.

Para ello han hecho una selección de proyectos, entre los que hay cabida para documentales e incluso una película de animación, en una búsqueda de integrar a todo tipo de públicos, sin límite de edad. “Es importante que la concienciación de los cambios en nuestros hábitos de consumo empiece desde los más pequeños, además de la fuerza que tienen”, expuso Sánchez-Ostiz.

programación El ciclo comenzará el viernes 6 con la proyección de Before the flood, un documental que protagoniza el oscarizado actor Leonardo DiCaprio y que está producido por National Geographic. En el filme, DiCaprio entrevista a expertos internacionales y líderes mundiales para mostrar la magnitud de los estragos que la desestabilización climática provocada por el calentamiento del planeta ocasiona en los escosistemas naturales y en las comunidades humanas.

El viernes 13 se proyectará el filme animado La princesa Mononoke, del japonés Hayao Miyazaki. El largometraje retrata los primeros intentos del ser humano de dominar la naturaleza a través de la historia del joven Ashitaka, quien se adentrará en un bosque en busca del dios Ciervo.

El documental Gure lurra, gure etorkizuna/Nuestra tierra, nuestro futuro protagonizará la sesión del viernes 20. Creado por Bizilur, la asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos y el sindicato Ehne Bizkaia, recoge varias entrevistas con productores agrícolas y expertos de Euskal Herria y América Latina, como una reflexión campesina global.

Por último, cerrará enerZinema Piztu Aldateka, el documental de Ander Salsamendi. Se trata de una filme que reflexiona entorno a como el modelo energético actual es ecológicamente insostenible y además muestra las diferentes alternativas puestas en marcha para combatir la situación.

Todas las proyecciones contarán con un coloquio que dirigirá un moderador y, en el caso de la sesión de Piztu Aldateka, será el propio Ander Salsamendi quien asista a la sesión.

Viernes 6 septiembre. Before the flood (2016, EEUU). 75’. Documental producido por National Geographic.

Viernes 13 septiembre. La princesa Mononoke (1997, Japón). 133’. Dirigido por Hayao Miyazaki.

Viernes 20 septiembre. Gure lurra, gure etorkizuna/Nuestra tierra, nuestro futuro (2012, España). 60’. Documental de Bizilur, la asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los pueblos; y el sindicato Ehne Bizkaia.

Viernes 27 septiembre. Piztu aldaketa (2016, España). 40’. Documental de Ander Salsamendi.