PAMPLONA. Landarte 2019 presenta en Cabanillas la obra “Memoria a la fresca”, un proyecto ideado por la artista visual Irati FG y la poeta Nerea Aguado, que han guiado a las vecinas y vecinos de Cabanillas para poner imagen y voz a las personas de su historia.

El resultado se presenta este sábado, 7 de septiembre, en un recorrido que combina murales y poesía, y que dará comienzo a las 20:30 horas en la plaza de la localidad. Con carácter previo, habrá una actuación de la compañía Serpiente Emplumada, dentro del ciclo de teatro “El Gallinero” que estos días se celebra en la localidad.

Además de la artista, estarán presentes en el evento de presentación el alcalde de Cabanillas, Gustavo Rodríguez y la directora del Servicio de Acción cultural del Gobierno de Navarra, Carmen Oroz.

El trabajo ha sido realizado en colaboración con vecinas y vecinos de Cabanillas, que han llevado a cabo una investigación sobre distintos aspectos de sus vidas, tradiciones, costumbres o el papel de la mujer en su historia, entre otros.

Para ello, han contado con un importante archivo de fotografías que refleja tradiciones como el Judas, el paloteado y las hogueras, y con la intensa actividad cultural de diversas asociaciones. En este sentido, el objetivo de las artistas ha sido recuperar la memoria de la localidad más allá de los datos objetivos y biográficos básicos.

El título, Memoria a la fresca, y el horario nocturno hacen referencia a la costumbre de “tomar la fresca”, habitual en localidades con veranos calurosos como Cabanillas, y donde se mantiene viva la memoria del pueblo a través de las conversaciones e historias compartidas.

El trabajo se editará en un fanzine que se repartirá entre los y las participantes y que podrá ser descargado en la web del Ayuntamiento.