madrid - Almodóvar quiere llevar su última cinta, Dolor y gloria, a la cita que anualmente reúne lo mejor del cine, los premios Oscar. Una posibilidad cada vez más tangible, ya que la Academia Española de Cine dio a conocer ayer su decisión de proponer el filme al Oscar a mejor película internacional, en los premios de cine más importantes de Hollywood, cuya gala 92 se celebrará el 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles (EEUU).

En Hollywood aún deben decidir si la cinta merece estar entre las cinco nominadas. Por ahora, Dolor y gloria ha conseguido casi un millón de espectadores en las salas españolas y varios galardones, así como la aprobación de los académicos de su país, que han seleccionado la cinta frente a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Amenábar, las otras dos preseleccionadas.

La productora Esther García, que acudió a la academia en representación del director manchego -que estaba volando a Norteamérica para presentar el filme en el Festival de Cine de Toronto-, aseguró que “los actores están emocionados con esta noticia, están disfrutando de la experiencia y del viaje que les está proporcionando esta película, que para ellos está siendo muy importante”.

El estreno en las salas estadounidenses del próximo 4 de octubre permitirá al filme competir en otras categorías del Oscar, explicó García, premio Nacional de Cinematografía 2018.

mucha competencia Pedro Almodóvar aseguró que es “todo un honor” representar a España con Dolor y Gloria en la categoría de mejor película internacional en los Oscar, pero ha reconocido que “no será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia”.

El cineasta manchego lamentó no haber podido estar en la Academia de Cine ayer. “Quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir una vez más en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Oscar”, agregó en un comunicado remitido por su productora, El Deseo. Además resaltó que Toronto “es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña”.

La Academia de Hollywood hará pública en diciembre una lista de nueve películas, de las que solo cinco serán nominadas. - Efe