cabanillas - El grupo de teatro Serpiente Emplumada cerró la cuarta edición del festival de teatro alternativo El Gallinero que durante el fin de semana se ha celebrado en la localidad ribera de Cabanillas y que ha contado, como en ocasiones anteriores, con numeroso público.

La Compañía Internacional de Teatro Serpiente Emplumada, de Madrid, puso en escena la obra Romancero Vidae: La degradación del vino, una obra que, según explicaron, “combina poesía, romances de canciones de Lorca y canciones populares españolas, algunas con un tinte sefardí o flamenco”. También esta obra tiene otro lenguaje artístico en escena como es la pintura, “así que es una obra con música, pintura, danza y la interpretación teatral”. Todas estas artes se conjugan en un espacio, en una historia en la que los personajes siempre están padeciendo un conflicto.

Esta compañía la integran seis artistas de España y México, si bien según el espectáculo a representar tienen colaboradores de Italia, Francia u otros países. Según señaló la directora de Serpiente Emplumada, Lorena Curiel, “estamos muy contentos de haber sido elegidos para participar en este festival El Gallinero. Nos encantan este tipo de festivales que involucran al pueblo y con los que se recuperan las festividades populares”. La compañía Serpiente Emplumada estuvo recientemente en los festivales de teatro en el Encinar (La Rioja), en Móstoles y recibieron en Toledo un premio del público al mejor montaje por esta obra, Romancero Vidae: La Degradación del Vino.

En este festival que se celebra en Cabanillas los artistas de todas las compañías comparten y conviven durante la duración del festival y tienen contacto con el público antes y después de las actuaciones.

Para elegir las compañías que participan en El Gallinero, los organizadores Noemí Rodríguez y Juan Yuste hacen una convocatoria y tras analizar los vídeos y documentación que envían las compañías eligen a las que se unen más con la filosofía de ser autogestionadas.