pamplona - El rodaje de Hil Kanpaiak (Camapanadas a muerto) ya ha llegado a Bera. Según pudo saber ayer este periódico, varios vecinos de la citada localidad vieron a algunos actores por las cercanías del pueblo y, al parecer, el equipo se encuentra rodando en una zona rural muy cercana.

Eneko Sagardoy, Itziar Ituño y Yon González son los protagonistas de este film del navarro Imanol Rayo, un cruce entre thriller y drama familiar basado en la novela 33 campanadas, escrita también en euskera por la guipuzcoana Miren Gorrotxategi. Completan el reparto Josean Bengoetxea, Itsaso Arana, Asier Hernández e Iñigo Aranburu. Esta película, con guión y adaptación de Joanes Urkixo, se rodará en diferentes localidades navarras.

El drama comienza cuando Fermín, del caserío Garizmendi, descubre una calavera enterrada en su huerto mientras trabaja con la azada. En seguida le cuenta lo que ha descubierto a Néstor, su hijo, y este, a su vez, le da la noticia a su mujer Berta, arqueóloga de profesión. Pero cuando acuden al prado a sacar el esqueleto, este ha desaparecido misteriosamente.

A partir de ahí, hay más muertes y un misterio cada vez más oscuro y profundo. Cadáveres viejos y nuevos, odios entre hermanos, fisuras entre generaciones, discusiones de pareja, drogas, el juego, etcétera, son los ingredientes de este filme cuya grabación recorrerá Navarra. - D.N.