la dificultad de conjugar las ambiciones profesionales con las responsabilidades familiares. Eso es lo que plantea la francesa Alice Vinocour en su tercer largometraje, Proxima, que se entró ayer en liza por la Concha de Oro. Eva Green interpreta a Sarah, una astronauta de la Agencia Espacial Europea seleccionada para participar en una expedición a Marte que da nombre a la cinta. A Green le acompaña la joven Zélie Boulant-Lamesle, en el papel de Stella, la hija a la que tiene que abandonar durante un año, si quiere poder prepararse para la misión, primero, y luego llevarla a cabo.

Proxima presenta las heridas psicológicas -que también se manifiestan físicamente- de una madre atormentada por el hecho de elegir el trabajo por encima del cuidado de una hija que se va, poco a poco, alejando. Se trata de una historia sobre “el amor”, afirmó ayer la intérprete francesa, conocida, entre otras cuestiones, por haber sido una las chicas Bond, en el remake de Casino Royale.

El complicado sentimiento de culpabilidad, además, condiciona el entrenamiento y la preparación de la protagonista. Cortar o no cortar el vínculo para que la transición sea más fácil, es uno de los debates éticos que abraza Vinocour, que en su largometraje ha querido hablar de “cómo afrontar y superar la culpa”. Asimismo, la responsable de Augustine (2012) y Maryland/Disorder (2015), que también firma el libreto, dibuja a una protagonista inusual, una “superheroina” con descendencia, una realidad de la que el cine, por norma, suele huir. En definitiva, nos encontramos con un inhabitual drama sobre la conciliación laboral.

A la actriz francesa, a quien se la ve hablando en ruso, alemán e inglés, además de en su idioma patrio, la acompaña un reparto internacional encabezado por Matt Dillon, en el papel del exigente líder de la misión Proxima que desconfía de las capacidades de una mujer en el espacio.

Vinocour ensalza a las mujeres que logran destacar en un oficio tan “duro”. “Ir al espacio duele, tu cuerpo cambia, envejeces rápido pierdes el sentido del equilibrio, creces, son como mutantes, es doloroso”, reconoció la actriz, que tuvo la oportunidad de conocer a verdaderas mujeres del espacio: “Son casi masoquistas, es todo por la ciencia, tienen un sentimiento de sacrificio”.

Hoy. Principe, 7 (22.30 horas).

Mañana. Antiguo Berri, 2 (20.30 horas).