Compañía Nacional de Danza (CND)

Don Quijote, el regreso de la Compañía Nacional de Danza a los clásicos, llega al Baluarte pamplonés

10.02.2020 | 04:19
En la obra toma parte un equipo de 50 bailarines y bailarinas

PAMPLONA. El ballet Don Quijote llega al Baluarte de Pamplona de la mano de la Compañía Nacional de Danza (CND), en una producción que se representará los próximos días 27 y 28 en compañía de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Joaquín de Luz, recién nombrado director de la CND, ha señalado como "una gran suerte poder disfrutar del ballet con la música en vivo" de la OSN, alabado el acercamiento que se pretende hacer de la danza a la ciudadanía con esta producción.

Ha abogado además por que este arte deje de verse como algo "elitístico" y apuntado que la representación es apta para todos los públicos y, de hecho, "encaja muchísimo en un plan familiar".

De Don Quijote De Luz ha señalado que es "un privilegio" presentar una obra así, una versión que cuenta con aspectos "que la hacen única".

Y ha explicado que conserva parte del trabajo de partitura que creó Ludwig Minkus en 1869, pero en esta nueva interpretación se le añaden elementos nuevos, como otorgarle "más relevancia al papel de Sancho" o la introducción del bolero y el fandango.

La obra se divide en tres actos, el primero que "podría ocurrir en cualquier pueblo castellano", en el segundo se "personifica a Dulcinea" y el tercero devuelve el relato al pueblo del inicio.

En la obra toma parte un equipo de 50 bailarines y bailarinas, bajo la dirección de José Carlos Martínez, exdirector de la CND.

María Antonia Rodríguez, directora de la OSN y presidenta de la Fundación Baluarte, ha comentado que se trata de un "maravilloso espectáculo".