donostia - El productor José María Txepe Lara (Madrid, 1948) recibirá esta tarde, en una gala que tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia, el premio Zinemira a toda una carrera que, con anterioridad, han recibido otros reconocidos rostros del sector como la editora Julia Juariz y el actor donostiarra Ramon Agirre. Precisamente, tras la entrega del premio se proyectará el filme Agur Etxebeste!, secuela de Aupa Etxebeste!, dirigida por Telmo Esnal y Asier Altuna, y precisamente, protagonizada por Agirre, entre otros. La elección de la película no es casual.

No en vano, Lara fue el productor de la primera parte -además de impulsor de muchos de sus primeros cortos- y, según recuerda, fue él quien instó a Esnal y Altuna a que la rodasen en euskera. Los realizadores, por su parte, destacan que gracias a Lara muchos profesionales vascos tuvieron la oportunidad de iniciarse en el sector.

“He trabajado toda mi vida porque tenía que trabajar. Era la profesión que me ha tocado hacer y punto. Algunas cosas las he hecho bien y, seguramente, habré hecho otras mal”, afirma humilde, al preguntarle qué le parece que se le conceda el Zinemira por toda su trayectoria. Se inició a los 37 años como operador de foto fija. “Éramos cuatro pelados los que estábamos allí, gracias a que el Gobierno Vasco comenzó a dar ayudas”, recuerda. “Eran los tiempos en los que no se podía estudiar cine, como materia exclusiva de una línea educativa, sino que se incluía en otras carreras. El director y guionista, Alfonso Arandia, por ejemplo, había estudiado Ciencias de la Información”, comenta. Gracias al trabajo de “esos cuatro pelados” entre los que se encontraba Lara, “empezaron a salir cosas” hasta que se “creó industria”.

El mismo año en el que Anjel Lertxundi estrenó Kareletik (1987), el premiado fundó su primera productora, José María Lara PC. Era la época en la que, sobre todo, se producían cortos, aunque había otras productoras como la de Ángel Amigo, que también apostaban por los largos (produjo La fuga de Segovia en 1981).

El primer largo que produjo con Sagutxo fue Urte ilunak (1992), pero fue con Justino, asesino de la tercera edad (1994), de Santiago Aguilar y Luis Guridi (La cuadrilla), cuando llegó el primero de sus éxitos como productor. No en vano, la cinta se hizo con dos Goyas y el premio a Mejor película del festival de Sitges.

‘aupa etxebeste!’ Hasta la aparición de Aupa Etxebeste en 2005, el sector llevaba algo más de una década sin un largometraje en euskera. Lara recuerda cómo Esnal y Altuna se presentaron en su oficina de Madrid con el libreto, después de haber intentado mover el proyecto en castellano con otras productoras: “Les dije que si querían la producía, pero en euskera. Ofrecí a Irusoin, que no había hecho ficción, que se incorporara al proyecto, y se sumaron encantados”.