PAMPLONA. La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha publicado un cómic en el que difunde los principales hitos de su centenaria historia para acercarlos de una manera "amena y atractiva" a la sociedad vasca y, en especial, a los más jóvenes.

El cómic, de 72 páginas a todo color y tapa dura y titulado "Euskaltzaindia, euskararen 100 urteko laguna", ha sido realizado por el escritor Juan Luis Zabala y la dibujante e ilustradora, Amaia Ballesteros.

El presidente de la institución lingüística, Andrés Urrutia, ha presentado la publicación junto a sus autores y ha destacado que es la primera vez en los 100 años de historia de la misma, que Euskaltzaindia "expresa a través de un medio no estrictamente académico los grandes hitos de su historia".

Zabala, quien ha realizado el guión del cómic, ha reconocido la dificultad que ha entrañado realizar el guión de la obra "sin renunciar al fundamento del proyecto: tratar de contar la historia de Euskaltzaindia de un modo agradable y entretenido".

El escritor ha considerado que muchos vascoparlantes creen hoy en día que Euskaltzandia todavía está "para juzgar y castigar a los hablantes", por lo que ha expresado su deseo de que este cómic contribuya a "acabar con esos prejuicios" y a darle a la institución académica una imagen más moderna y cercana a la sociedad.

La ilustradora Amaia Ballesteros ha revelado que dibujar las viñetas le ha llevado 7 meses y que ha tratado de dotar al cómic de una cierta estética futurista, "a lo Blade Runner", ha concretado.

El cómic, patrocinado por la cooperativa vizcaína de distribución alimentaria Eroski y el Grupo Noticias, de medios de comunicación de la CAV y Navarra, se podrá a la venta el próximo DOMINGO 6 de octubre junto con los periódicos de dicho grupo de comunicación.