El Consejo Jacobeo se reúne en Pamplona con la mirada en 2021

La propuesta del Gobierno foral es dinamizar localidades y espacios con patrimonio por los que pasa el Camino de Santiago

10.02.2020 | 04:40

pamplona - El Archivo General de Navarra acogió ayer una reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, que tiene como objetivo poner en marcha el plan de actuaciones, actividades, y acciones culturales que han de formar parte del Programa General del Xacobeo 2021.

La cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas por donde pasan los Caminos de Santiago más históricos e importantes es la función de este Consejo.

La consejera de Cultura y Deporte de Navarra, Rebeca Esnaola, destacó la satisfacción del Ejecutivo navarro por el hecho de que el Ministerio haya confiado en Pamplona para esta reunión. Los objetivos de esta reunión son "poner en marcha el plan de actuaciones, actividades, y acciones culturales que han de formar parte del Programa General del Xacobeo 2021", apuntó Esnaola, quien espera que "los representantes de las Comunidades Autónomas que han acudido puedan trabajar para sacar de Pamplona hoy un programa de acciones concreto que activar de cara a 2021". La consejera explicó que la propuesta del Gobierno de Navarra va en dos vías, "el ámbito cultural pero también en el ámbito turístico, y la idea es dinamizar localidades y espacios con patrimonio histórico y monumental por los que transcurre el Camino por nuestra comunidad". Desde el punto de vista artístico y cultural, el Gobierno "intentará que sectores y compañías, música, y teatro también vayan a la par y aporten en este programa".

"A pesar de que todo el mundo considera el Camino de Santiago como uno, la realidad es que pueden ser muchos y es fuente inagotable de patrimonio y patrimonio inmaterial", dijo Esnaola. Para la consejera, "es muy importante el trabajo que vamos reforzar en cuanto a coordinación sectorial, como lo son la Policía, albergues, alojamientos o infraestructuras", porque el Camino de Santiago "necesita un trabajo en colaboración de diferentes departamentos del Gobierno", para que "en el 2021 cualquier visitante se sienta acogido y sin sufrir ningún problema".

plataforma digital El acto estuvo presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Moscoso del Prado anunció que se va a abrir una plataforma digital para que "todas aquellas personas jurídicas o de ámbito privado o público, que quieran hacer propuestas, también lo puedan hacer".

"Queremos que la ruta sea lo más plural y diversa que pueda ser y por ello animamos a todas las comunidades autónomas a que presenten propuestas y actividades", dijo, para añadir que han "priorizado una serie de puntos que se pueden resumir en la promoción, dinamización, y accesibilidad del Camino para aquellos que lo quieran hacer, por lo que hay mucho trabajo por hacer de aquí a 2021". La directora general señaló que "se quiere promocionar la creación artística contemporánea con un proyecto de cómics para que los artistas creen su visión del Camino de Santiago". - Efe