Andrés Lima: “Me gusta que me definan como activista cultural”

El autor, director y actor fue reconocido ayer con el Premio Nacional de Teatro “por su constante investigación”

10.02.2020 | 05:08

madrid - El dramaturgo, director y actor Andrés Lima obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2019 que concede el Ministerio de Cultura, con una dotación de 30.000 euros, por "su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales".

El fallo del jurado, que también destacó "su capacidad para incentivar la escritura dramática", ensalzó, asimismo, "su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad". En la concesión del premio a este dramaturgo vinculado a la compañía Animalario se ha subrayado finalmente su "capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio". Lima (Madrid, 1961) debutó como director de teatro en 1997 con Qué te importa que te ame, de la que él era también el autor.

animalario Fue su primer proyecto para la compañía Animalario, de la que es fundador y para la que ha dirigido multitud de obras como El montaplatos (2012); Urtain (2008); Tito Andrónico (2009), de William Shakespeare; Marat-Sade (2006), de Peter Weiss, o Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (2002), con texto de Juan Mayorga.

Becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes, entre las obras que ha llevado a escena también se encuentran Falstaff (2011), de William Shakespeare, o Las brujas de Salem (2017), de Arthur Miller, con adaptación de Eduardo Mendoza. Entre sus últimos montajes destacan Shock (El Cóndor y el Puma) (2019) y La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) (2018). En mayo está previsto que regrese al Centro Dramático Nacional para reestrenar El chico de la última fila, de Juan Mayorga.

inquieto Lima recibió "como un honor" la noticia de la concesión del Premio Nacional de Teatro 2019, dotado con 30.000 euros, tras un fallo que destacó, entre otros aspectos, su "compromiso social y su activismo cultural". "Me gusta mucho que me definan así", ratificó tras conocer la opinión del jurado que otorgó esta distinción y del que formaba parte la actriz Julieta Serrano, ganadora en 2018. Fue, precisamente, en medio de una clase de teatro cuando Lima recibió la llamada de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, quien le comunicó la decisión.

El dramaturgo afirmó que su "inquietud desde hace mucho tiempo" es "hacer procesos basados en la investigación". Responsable de obras emblemáticas, insistió en su "voluntad de mirar alrededor, desde un punto de vista social y también político para reflexionar sobre el mundo que vivimos y que estamos haciendo". "Muy orgulloso de haber participado en Animalario", compañía que fundó y con la que ha desarrollado numerosos proyectos, Lima dijo sentirse, sobre todo, complacido "por haber unido a gente de distintas disciplinas y acceder al conocimiento a través del teatro.

Además del estreno en mayo de El chico de la última fila, de Juan Mayorga, para el Centro Dramático Nacional, en la actualidad prepara otro montaje, Prostitución, para el que dice haberse entrevistado con asociaciones a favor y en contra de esta realidad social y "ofrecer así una muestra lo más completa posible para sugerir el debate". - Agencias