pamplona - Los cines Golem Baiona acogerán esta tarde, a las 20.00 horas, el preestreno de la última película de la cineasta navarra Helena Taberna, Varados, donde la cineasta navarra refleja el drama de los refugiados de larga duración que aguardan en precarias condiciones a que Europa les acoja. La película, además, llegará a todas las salas este mismo viernes, 4 de octubre.

La película, que inauguró la sección Zinemira del Zinemaldia, ha sido producida con el apoyo de Zaporeak, ONG cuya prioridad es destinar la mayor cantidad de dinero posible a la elaboración de comida digna para las personas refugiadas en Lesbos.

Varados se acerca a la vida cotidiana de estos refugiados de larga duración donde, mientras habitan edificios ocupados de Atenas o campos de refugiados repartidos por todo el país, siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

El objetivo de este preestreno, patrocinado por DIARIO DE NOTICIAS, es convocar a ver la película a la prensa, instituciones, asociaciones y ciudadanía en general y visibilizar la crisis humanitaria que se está viviendo en Grecia. “Espero que esta película contribuya a que conozcamos un poco más a estas personas y nos impliquemos más en ayudarles en este recorrido de una vez”, señaló la propia Helena Taberna en una entrevista anterior a este periódico, con motivo de su preestreno en Madrid.

invitaciones Para poder acudir al preestreno es necesaria una invitación. Para conseguirla, hay que acudir con el anuncio sobre el preestreno -publicado en este periódico los días 26 y 27 de septiembre- a la oficina comercial de DIARIO DE NOTICIAS (situada en la calle Leyre, 13) y canjearlo por entradas (máximo 2 por persona), habiendo un máximo de 100 invitaciones a repartir. - D.N.