pamplona - La Fimoteca de Navarra comienza mañana mismo con su programación de octubre, donde rendirá homenaje al cineasta Jean Renoir y cobrará especial relevancia la plataforma Netflix, de la cual se exhibirán tres títulos. En el ámbito más local, octubre será el mes de Home Movie Day, una jornada dedicada a los cineastas aficionados y se podrá ver el documental que se ha realizado con motivo del centenario de la banda municipal La Pamplonesa.

La programación comenzará mañana con la película Gandhi (19.30 horas) del ciclo Sesiones especiales, donde también se podrán ver The Wedding Ring (20.00 horas) el día 10; Diecisiete (20.00 horas), el 17 de este mes; y Diarios del exilio (18.00 horas), el día 31.

Por otro lado, la sección Filmoteca Navarra mostrará todas aquellas producciones cinematográficas, en cualquier formato, que tengan vinculación con Navarra. El ciclo comenzará con la proyección del documental por el centenario de la banda municipal, La Pamplona de la Pamplonesa (20.00 horas), este mismo jueves. Después, el día 17, a las 18.30 horas, se celebrará el Home Movie Day, el día internacional dedicado al cine familiar y amateur.

Por otro lado, se ha programado un ciclo dedicado al cine de Latinoamérica, con motivo de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana, que ha demostrado ser un vehículo extraordinario para descubrir a España la realidad de la construcción actual de las ciudades de Latinoamérica. En esta ocasión será Uruguay el país invitado y se proyectarán La noche de 12 años (20.00 horas), el día 4; Paisito (20.00 horas), el día 11; La estrategia del caracol (20.00 horas), el día 18; y Roma (20.00 horas), el día 25 de este mes.

Por otro lado, la Filmoteca de Navarra dedicará su programa esencial al director francés Jean Renoir, en la línea de recordar cineastas y filmografías imprescindibles para conocer mejor la historia del cine. De esta forma, se proyectarán de este cineasta La golfa (20.00 horas), el día 9; Boudu salvado de las aguas (20.00 horas), el día 16; Toni (20.00 horas), el día 23; y Los bajos fondos (20.00 horas), el día 30.

Vuelve también el ciclo El Ateneo presenta..., que en esta ocasión recordará al guionista y cineasta Abraham Polonky, del que se cumplen 20 años de su muerte. Organizado por el Ateneo Navarro, este ciclo proyectará, el día 19 a las 20.00 horas, La fuerza del destino, su ópera prima como director.

Por último, el Foco Punto de Vista se centrará en la figura de dora García, una artista habitual de los eventos más importantes del arte contemporáneo, quien va cambiando constantemente entre diferentes formas de expresión, esculturas, libros, acciones o películas. Así, la Filmoteca proyectará Segunda vez, el jueves 31 de este mes, a las 20.00 horas, película con la que cerrará la programación de este mes. - D.N.