pamplona - El Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare, dependiente del departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, en colaboración con el Clavna (Clúster audiovisual de Navarra), ha programado el segundo paquete formativo de cursos de especialización en animación 3D. El plazo de inscripción en las tres acciones previstas ya está abierto, y se cerrará el jueves 10 de octubre. Hay 32 plazas disponibles. La inscripción se puede realizar en www.empleo.navarra.es y en www.animacion3dnavarra.es.

En concreto, los cursos, que comenzarán el lunes 14 de octubre y finalizarán el viernes 20 de diciembre, son los siguientes: Especialización en guión, diseño y modelado 3D para largometrajes de animación, con 368 horas teoricoprácticas, en horario de mañana y tarde (viernes solo de mañana); Iluminación, render, materiales y composición, de 368 horas, en horario de mañana y tarde, y Arte conceptual, de 368 horas, en horario de mañana y tarde. De esta forma, se responde a la demanda planteada por la industria audiovisual local agrupada en torno al Clavna, con el apoyo de Sodena, para impulsar el empleo en uno de los seis pilares de la estrategia de desarrollo económico de Navarra: las industrias culturales y creativas, en particular la apuesta por la producción audiovisual. Atraídas por las deducciones fiscales, las productoras Dr. Platypus y Ms Wombat, Apolo Films y The Think Lab se están asentando en Navarra, pero están encontrando dificultades para incorporar determinados perfiles profesionales a sus plantillas. Se estima que necesitarán entre 60 y 120 personas, ya que en breve estas productoras van a iniciar preproducciones de largometrajes. El año pasado, el SNE-NL formó a una treintena de personas. Las profesiones y perfiles que se necesitan a corto plazo son: Concept artists, storyboard artists, animatic editors, color/key artists, rig artists, animadores, editores y productores con experiencia en proyectos de animación 3D. La directora gerente del SNE-NL, Mirian Martón, subraya la respuesta que este organismo, en coordinación con Sodena, está dando para apoyar el desarrollo de un área emergente.

en un entorno real Los cursos exigirán entre 35 y 40 horas de dedicación a la semana y aseguran la formación en un entorno productivo real, combinando espacio formativo con prácticas no laborales en las empresas que ya están desarrollando proyectos. Se impartirán en la sedes del estudio Dr. Platypus & Ms Wombat, en Iturrama, y en Apolo Films, en Mutilva. Tendrán acceso prioritario las personas con experiencia en animación 2D, animación 3D, VFX, postproducción digital, iluminación, render, composition, etcérera. Y las que hayan trabajado con softwares tipo Maya, 3DMax, Lightwave, Blender, ZBrush, Houdini, Toomboon, Animate, Nuke, Fusion, After effects, Photoshop o similares, o experiencia en los ámbitos del dibujo artístico y la ilustración, la novela gráfica o el cómic. El SNE-NL dispone de un programa de becas para facilitar la asistencia.

Impartirá la formación profesionales altamente cualificados. Como Toni García, profesor durante años de diversas escuelas de arte y universidades y director de diversas producciones internacionales. Ha sido pionero en utilizar las últimas herramientas técnicas en áreas como la estereoscopia, la realidad aumentada o la realidad virtual en animación. Pronto estrenará D’Artacán y los tres mosqueperros, realizada en Navarra desde Apolo Films. Los otros dos profesionales formadores son Marcos García Cabeza y Lorena Ares, ambos con licenciatura en Bellas Artes y máster en Creación y Comunicación Digital. García Cabeza ha participado en largos como El sueño de una noche de San Juan, Holy Night o Memorias de un Hombre en Pijama (2018). Por su parte, Ares desde 2001 ha trabajado en por numerosos largometrajes de animación 2D y 3D y videojuegos como El sueño de una noche de San Juan (2005), El espíritu del bosque (2008) o Zombeer. Actualmente está dirigiendo el largometraje de animación 3D Hanna y los Monstruos y su próximo proyecto es la codirección de DinoGames, que empezará a preproducción como largo y como serie para RTVE en 2020.

proyectos También el navarro Julio Soto prepara desde The Think Lab los proyectos Inspector Sun y la Maldición de la viuda negra y Evolution, largometrajes de animación de vocación internacional y para todos los públicos. “Confiamos que nuestra implantación aquí dé continuidad a la estrategia y objetivos de desarrollo de la industria del cine de Navarra, apoyando periodos más largos de producción con empleo más estable en el tiempo y crecimiento del empleo joven y cualificado”, indica. - D.N.