Estella-Lizarra - La pinacoteca estellesa, Gustavo de Maeztu, inauguró ayer su última colección de otoño. Obras de diecisiete autores cuyo título, Paisajes efímeros, entronca directamente con un tema muy de actualidad como es la situación de vulnerabilidad de la naturaleza. Para la directora del museo, Camino Paredes, “con esta exposición también hemos querido reflejar, no solo la visión crítica y efímera del paisaje visual, si no también cómo a través del arte se puede reflejar, también, que la naturaleza es cambiante por fuera, en su visión exterior, si no que además ocurre que cambia el paisaje del alma o lo que podríamos llamar paisaje emocional; al igual que las agresiones humanas cambian también el paisaje de la naturaleza”. Paredes destacó la versión internacional de esta exposición compuesta por artistas de seis nacionalidades pero también su carácter paritario ya que sus autores son “nueve mujeres y ocho hombres algo que es muy importante para nosotros”, comentó.

Los diecisiete artistas presentan diferentes estilos y tendencias que van desde la abstracción a la figuración. Cuadros con diferentes técnicas que utilizan el dibujo, el óleo y diferentes técnicas mixtas. También los soportes pictóricos son variados e incluyen tanto el papel, como diferentes materiales para los lienzos. Entre los diecisiete pintores y pintoras, hay todo un torrente creativo que se expande por las dos salas del primer piso del Museo Gustavo de Maeztu. Un repaso vertiginoso sobre ellos sería así: la directora de la galería de arte del Yolanda Álvarez con dos obras de técnica mixta; los juncos a carboncillo de la profesora cacereña Esther Argón; los acrílicos en tela de Isidro Bocanegra; las nubes y la tundra de la sueca Ulla Bolin; las telas de la inglesa Sarha Jane; los aguafuertes de Carlos Civieta; las visiones del bilbaíno de Getxo, José Fernández; las playas de otro bilbaíno, Ignacio García; las olas de Víctor Hijón; los espacios de la taiwanesa Kai-Shing; los jardines londinenses de Selwyn Midgen; las ciudades muertas de Antonio Navarro; los dos New York de Eva Prieto; las acuarelas de la alemana Albina Rolsing; las aguas plásticas de la australiana Pamela See; las nieblas y paisajes boreales de Charo Velasco y los paisajes sentimentales del mexicano Javier Villa

Diecisiete miradas sobre el paisaje y sobre la naturaleza que, para la directora del museo, suponen una continuidad respecto a la última exposición: “entonces quisimos expresar lo que supone el arte sin barreras y ahora continuamos con la idea de que de debemos evitar también las barreras que afectan a la naturaleza; que son también las que nos pueden impedir penetrar en la belleza del arte” comentó.

La exposición Paisajes Efímeros permanecerá en el museo Gustavo de Maeztu de la ciudad del Ega hasta el próximo 17 de noviembre.