pamplona - La escritora Lola Fernández de Sevilla, con la obra Irse de casa-Mapa-Poema para niñas que se portan mal, en la modalidad de castellano, y la autora Maialen Díaz, con Ilargiaren atzean, en euskera, son las ganadoras del 28º Concurso de textos teatrales para público infantil organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la ENT. Cada una de ellas recibirá un premio de 2.500 euros y la posibilidad de producir y poner en escena la obra durante 2020.

Este año se recibieron en el certamen 58 obras, 10 más que el año pasado. La presentación de las ganadoras y todos los detalles del concurso fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena; Laura Villanueva, representante del jurado para las obras en euskera, y Ramón Vidal, del jurado en castellano. De los 58 textos recibidos, 49 eran en castellano, algunos de ellos llegados desde Latinoamérica, y 9 se presentaron en euskera.

las autoras Lola Fernández de Sevilla (Madrid, 1982) es dramaturga y doctora en Filosofía. Escribe principalmente narrativa y ocasionalmente dirige sus espectáculos, caso de Leonor debe morir o Ballerina. Es coordinadora de Helvéticas Escuela de Escritura y en 2018 ganó el Premio Juan Cervera por su ensayo Ogros, espinacas y demás? Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro. El jurado destacó de Irse de casa-Mapa-Poema para niñas que se portan mal, que se trata de un texto de gran calidad teatral y poética en el que se escuchan las voces de los adultos y la propia infancia. Y que la originalidad de su forma ofrece, además, enormes posibilidades a la hora de encarar su puesta en escena.

Maialen Díaz es actriz, dramaturga y maestra de Educación Primaria y actualmente reside en Madrid. Formada en Interpretación en la Escuela Navarra de Teatro, posteriormente obtuvo el Grado de Magisterio en Educación Primaria en la especialidad de inglés y el Máster en Estudios Avanzados en Teatro. Además, cuenta con el diploma en Escritura performativa con perspectiva de género y con la formación académica en Interpretación en el Laboratorio Teatral William Layton. Su experiencia en el ámbito artístico abarca sus papeles de actriz en varias obras y de dramaturga (La casa más pequeña, Herrimin o Greta liburuzaina). Entre los textos presentados al concurso el jurado ha querido premiar Ilargiaren atzean, ya que tiene una escritura “rica, la historia muy bien desarrollada, está bien cerrada y es muy redonda. La propia trama se entiende muy bien y además de una bonita forma desarrollada y expresada”. Así, la calidad literaria queda patente y la creatividad también, evidente. Por último, ha destacado que a la hora de llevarlo a escena no tiene dificultad. - D.N.