pamplona - Solo existe si hay alguien que lo observa, de Luisa Fernanda Lindo y Sergio Jair Méndez, es el planteamiento seleccionado por el Ayuntamiento de Pamplona en la convocatoria de 2019 Re-visiones/Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo, un sistema de selección de propuestas de comisariado o curaduría dirigida a jóvenes que se inició en 2017 con carácter bianual.

Lo previsto es que la muestra escogida se pueda abrir al público en febrero del 2020 y, en el marco de la propuesta, hasta el mes de junio de ese año se desarrollen diferentes actividades para todos los públicos.

Solo existe si hay alguien que lo observa es una propuesta expositiva que, a partir de la idea de la deshumanización, busca generar interrogantes acerca de cómo la tecnología, las redes sociales y la desinformación de los medios han impactado en la interrelación de las personas con el entorno, generando cambios en las dinámicas de interacción, no solo con otros seres, sino también con objetos y lugares. La propuesta fue valorada por la coordinadora de Hiriartea, Arantza Santesteban ,y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos.

Los objetivos de la propuesta seleccionada son triples. Por un lado, la difusión de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y la obra de los artistas que la conforman. En segundo lugar, difundir especialmente la obra de artistas mujeres que representan un 50% de las seleccionadas. Finalmente se trata de “generar un acercamiento de la comunidad navarra mediante una propuesta novedosa, inclusiva, participativa y que sugiere reflexionar en torno a cómo la tecnología, las redes sociales y la desinformación de los medios impactan en la forma de interactuar con el entorno”, informa en una nota el ayuntamiento.

Compuesta por 30 obras de la colección municipal de arte contemporáneo, esta propuesta presenta la eminente desaparición de aquello que define a los seres humanos. El recorrido concibe la deconstrucción de la forma humana; la presentación de espacios que podrían contener uno o varios cuerpos pero que, sin embargo, se hallan vacíos; las reminiscencias de presencias que habitaron en el interior de una casa; una serie de sillas como pesquisa de una presencia; o el devenir de las cosas hasta tornarse su propia materialidad. Así, la muestra evoca a una presencia ausente y recorre la descomposición de la materia que se visualiza en la deconstrucción escultórica y pictórica hasta llegar a la misma materia prima.

La propuesta curatorial plantea así interrogantes a partir de la idea de deshumanización, desde el propio concepto de humanidad, a la relación que esta mantiene con su entorno o la posibilidad de que lo que define a la especie sea los que le aproxima a su final. En medio de los problemas sociales por las luchas de poder por el control de los territorios, los desplazamientos forzados y los cambios radicales en el ecosistema, se encuentra inserto aquello que define el ser humano: la cultura, la identidad, el ser parte de una comunidad, habitar un territorio, la conciencia del propio cuerpo o las manifestaciones a través del arte. Sin embargo, todo ello se presenta acompañado de su probable extinción. Y es que aquella amenaza también proviene de lo que hoy en día es una manifestación de humanidad: las guerras, la contaminación, el extractivismo indiscriminado y los abusos hacia otros seres.

mediación El proyecto incluye visitas guiadas dinámicas, talleres, la elaboración de un mural colectivo y proyecciones de películas que dialogarán con los temas de la muestra. Se prevé también la publicación de un catálogo con el discurso expositivo y de un folleto informativo. Asimismo, se proponen alternativas para la organización de mesas redondas. Existe una propuesta para celebrar un seminario mediante mesas de diálogo con los comisarios de la muestra invitando a catedráticos de la UN, de la UPNA, así como pensadores/as y artistas. El proyecto también recogerá una pequeña muestra que será incorporada al programa Mudanza del Ayuntamiento de Pamplona, incluyendo cinco obras de la colección que visitarán los centros escolares seleccionados.- D.N.

Sergio Jair Méndez (México, 1985). Curador y responsable del proyecto seleccionado por el Ayuntamiento de Pamplona, es licenciado en Actuación en la Casa del Teatro (Ciudad de México). Sus trabajos se han presentado en México, Uruguay, España e Italia. Realiza la maestría en el Master de Estudios Curatoriales de la Universidad de Navarra (2018-2019).Luisa Fernanda Lindo (Perú, 1979). Curadora, escritora y trabajadora del arte, es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Acreedora de la Beca de Posgrado Fundación Carolina 2018-2019 para el Master en Estudios Curatoriales de la Universidad de Navarra. Como curadora ha trabajado con artistas como David Zink Yi, Sandra Nakamura, Miguel Andrade, Jorge Méndez Blake, María Cecilia Piazza, Edi Hirose, etc. ,así como con creadores más cercanos como Nuria Güell o David Bestué.