pamplona - Tudela acoge desde el martes, día 22, hasta el sábado 2 de noviembre la 20ª edición del Festival de Cine Ópera Prima, el único festival especializado en primeros largometrajes de cineastas españoles, que este año contará con un jurado compuesto solo por mujeres y presidido por Carla Simón.

Como es habitual, el jurado de la sección oficial de este festival está compuesto por personalidades de la vida española. En esta ocasión, la organización ha querido festejar la 20ª edición con un jurado integrado exclusivamente por mujeres. Son 9 profesionales muy destacadas del cine, la cultura y los medios de comunicación: tres directoras de cine (Carla Simón, Neur Ballús y Paola García Costas), tres actrices (Verónica Forqué, María Nieto y Toni Acosta), una montadora (Teresa Font), una periodista (Sara Vítores) y una escritora (Marina Perezagua).

Con este gesto, el festival quiere celebrar y reivindicar el enorme talento que existe entre las mujeres del cine y la cultura española, un mundo en el que también “han sufrido una absurda discriminación”. - D.N.