El ‘thriller’ se apodera del Premio Planeta

El jurado fallará hoy el galardón, al que se han presentado 564 obras en total, en su tradicional velada en Barcelona

10.02.2020 | 07:35

barcelona - El género del thriller se ha apoderado de la mayoría de novelas finalistas del Premio Planeta, que se fallará hoy en la tradicional velada literaria en Barcelona, según explicó el jurado del galardón.

En nombre del jurado, el escritor Juan Eslava Galán explicó en la conferencia de prensa de la víspera del fallo que "los autores que se presentan responden a la moda literaria de cada momento, y la tendencia este año es clara, hay un gusto por el relato policial". Eslava Galán subrayó que, "aunque hasta ahora se consideraba un subgénero", el thriller ha ganado un lugar entre los lectores y además "ahora hay novelas literariamente estupendas". Precisamente, Eslava Galán atribuye a esa preferencia por la novela negra la reducción del número de novelas presentadas este año: "La reducción seguramente es casual, pero se detecta que los escritores han dejado la Guerra civil española, y la literatura de corte hispanoamericano, y ahora se decantan por la intriga y eso probablemente lleva más tiempo para escribir".

Su compañera en el jurado Rosa Regàs destacó que "la Guerra Civil se ha normalizado, y ya no es tratada como prioridad, sino como un telón de fondo", una aproximación que acerca a la literatura española a las novelas francesas o británicas, ha añadido. Carmen Posadas considera asimismo que "al igual que ha sucedido con la Guerra Civil española, el tema de la mujer también se ha normalizado". "La mujer ya no es una bandera que se tenga que resaltar, y los roles nuevos de la mujer en la sociedad quedan reflejados perfectamente en las historias, de modo que hay novelas que reflejan grandes personajes femeninos, sin resaltar que se trata de mujeres", explicó Posadas.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, dijo que el Premio Planeta cumple con el objetivo del que fuera el fundador de la Editorial Planeta hace setenta años: "poner en contacto el talento con las personas que querían acceder a ese talento", es decir, "dar la mayor difusión del libro". La historia, precisó Creuheras, demuestra que "la idea de José Manuel Lara Hernández fue acertada, a tenor de los 43 millones de obras vendidas del Premio Planeta".

En la presente edición, Planeta ha recibido 564 obras, con las que ya se acumulan unos 24.000 ejemplares entre todas las ediciones. Creuheras hizo un llamamiento para que las instituciones fomenten "una sociedad más lectora" y expresó su convencimiento de que "el fomento de la lectura debería ser una cuestión de Estado, por encima de las ideologías". El director general de la división de Librerías de Planeta, Jesús Badenes, remarcó que "el sector del libro goza de muy buena salud en España", después de la última crisis, y que la recuperación es un hecho. - Efe

más librerías

10 nuevos espacios en dos años

La Casa del Libro. La editorial Planeta abrirá en los próximos dos años diez nuevas librerías, dos de ellas de forma "inminente", en Mallorca y Almería, según anunció el presidente del grupo, José Creuheras. Tras cerrar 2018 con una facturación de 1.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 320 millones, Creuheras destacó el esfuerzo realizado por el grupo para reducir su deuda en un 50%, hasta los 600 millones. Esto les ha permitido acometer nuevos proyectos, como la apertura de diez nuevos establecimiento de la Casa del Libro, que mezclarán punto físico de venta con comercialización on line.