tudela - La vigésima edición del Festival de Cine Ópera Prima, que tendrá lugar en Tudela del 25 de octubre al 2 de noviembre, hará un especial guiño al papel de la mujer en el séptimo arte por la abundancia de roles protagónicos femeninos en las películas a concurso y por el jurado, íntegramente compuesto por mujeres.

Así lo anunciaron ayer el director del festival, Luis Alegre; el presidente del Cineclub Muskaria, Julio Mazarico, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, quienes dieron a conocer en rueda de prensa la programación de esta nueva entrega de una cita que, en palabras de la edil, ha conseguido que la ciudad tenga “un corazón cinéfilo”.

Las películas que competirán en la sección oficial a concurso este año serán Abuelos, de Santiago Requejo; La hija de un ladrón, de Belén Funes; Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno; Ojos negros, dirigida por Marta Lallana e Ivet Castelo; La filla d’algú, codirigida por once alumnos de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya); La muerte es solo el principio, de Octoel Rodríguez; y 7 razones para huir, codirigida por Esteve Soler, Gerardo Quinto y David Torras.

julio diamante y previa Además, el Ópera Prima volverá a rendir tributo a un director destacado de la historia del cine español con la proyección de su primera película como realizador y en este caso será Julio Diamante, quien acudirá a Tudela con su filme Los que no fuimos a la guerra, rodada en el año 1962, momento que Luis Alegre definió ayer como “un lujo” para la vida cultural de la ciudad. El cineasta, de 89 años, acudirá a la cita del martes 29 de octubre acompañado de uno de los grandes conocedores de su obra, el historiador y ensayista cinematográfico Carlos Barbáchano.

Como actos previos al inicio del festival propiamente dicho, se mantiene el esquema de otras ediciones con la proyección de Una íntima convicción, en la sección Ópera Prima Europea, y de los cortometrajes Juicio final y Luz azul, que cuentan con equipos artísticos y técnicos en los que han trabajado personas ligadas a Tudela y la Ribera.

Además, repite el concurso de cortometrajes Ópera 2 y, como viene siendo habitual, una sesión de clausura con otra ópera prima destacada del año, en este caso el documental Historias de nuestro cine, dirigido por Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente. Se trata de una propuesta que repasa la historia del cine español a través de anécdotas contadas por sus protagonistas.

cultura cinéfila Luis Alegre destacó ante los medios que, como balance de los veinte años de festival, se puede decir que el público de Tudela mantiene “un idilio extraordinario con el festival que resume hasta qué punto esta cita cinematográfica ha calado en el imaginario cultural de la capital ribera”.

“Es increíble la cultura cinéfila que se ha desarrollado en Tudela, algo a lo que ha contribuido el Cineclub Muskaria. Ellos son la sustancia de este festival y también de la muestra de cine”, subrayó un Alegre que también reivindicó el “gesto” de esta vigésima edición de contar con un jurado íntegramente femenino. “Es una de las grandes novedades de este año. Existe una discriminación que seguimos padeciendo y el machismo sigue siendo un elemento muy llamativo, más en un mundo como el cine y la cultura, que se presuponen vanguardia de la sociedad”, destacó el director del Ópera Prima.

En concreto, las componentes de ese jurado serán las directoras Neus Ballús, Paula García Costas y Carla Simón, que ejercerá de presidenta; la montadora Teresa Font; las actrices Marta Nieto, Verónica Forqué y Toni Acosta; la escritora Marina Perezagua, y la periodista Sara Vítores.

El Festival Ópera Prima tendrá un presupuesto de 65.000 euros y repartirá 14.000 euros en premios, contando los de la sección oficial y los del concurso de cortometrajes Ópera 2.

Martes 22 de octubre.

-Presentación del festival, con la proyección de los trailers de las películas a concurso y de los cortometrajes Juicio final, de Ángel M. Chivite, y Luz azul, de Andrés Malo Segura y Alfonso Segura Ballesteros. A las 20.15 horas.

Miércoles 23.

-Proyección de cortometrajes finalistas del concurso Ópera2. A las 20.15.

Jueves 24.

-Proyección de la Ópera Prima Europea, en este caso Una íntima convicción (Francia), de Antoine Raimbault. A las 20.15.

Sección oficial. Todas la películas de la sección oficial se proyectarán tres veces cada día: 18.00, 20.15 y 22.30 horas. Viernes 25 de octubre.

-Abuelos, de Santiago Requejo.

Sábado 26.

-Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno.

Domingo 27.

-Ojos Negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo.

Lunes 28.

-La filla d’algú, de once estudiantes de la ESCAC.

Miércoles 30.

-La muerte es solo el principio, de Octoel Rodríguez Laboisse.

Jueves 31.

-7 razones para huir, de Esteve Soler, Gerard Quinto, David Torras.

Viernes 1 de noviembre.

-La hija de un ladrón, de Belén Funes.

Martes 29 de octubre. Proyección de Los que no fuimos a la guerra (1962), con la presencia de su director, Julio Diamante.

Sábado 2 de noviembre. Historias de nuestro cine, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines. A las 20.15 horas..