pamplona - 31 conciertos de 16 coros de 15 países en 24 localidades de Navarra. Son solo algunos de los parámetros de la edición de este año del Ciclo Coral Internacional, que a partir del 25 de octubre celebrará su 25º aniversario renovando su “declaración de amor al canto coral” y reivindicándose como “el único programa de estas características” que funciona en el Estado. En esta ocasión, será Ucrania quien inaugurará la programación el viernes de la semana que viene, a las 20.00 horas, en la iglesia San Francisco Javier de Pamplona, con el coro de mujeres Glier Institute of Music Vocal Group.

Además de la capital navarra, participarán en el 25º Ciclo Coral Internacional, que se extenderá hasta el 3 de noviembre, las localidades de Gazolaz, Zizur Mayor, Lerín, Puente la Reina/Gares/, Unzué, Artika, Tafalla, Estella/Lizarra, Olite, Aibar, Irurtzun, Sangüesa, Artajona, Etxarri-Aranatz, Aoiz, Los Arcos, Mutilva, Huarte, Marcilla, Lekunberri, Doneztebe, Pitillas y Liédena. Como apuntó ayer Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea (FCNAE) desde hace 30 años, esta es una “propuesta única”, ya que durante este tiempo han visitado la geografía foral coros de Cuba, Filipinas, Lituania, Alemania, Japón, Estonia, Chequia, Suecia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel, Bielorrusia, Puerto Rico, Singapur, Moldavia, Australia, etcétera. Y la idea siempre ha sido “acercar al público voces de otros países; porque aquí cantamos bien, pero lo que hemos podido ver de otros lugares es impresionante”, agregó, y citó a una entidad, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tolosa (CIT) -y a su responsable, Luis Miguel Espinosa-, y a dos personas, Atxu Ayerra, coordinador cultural de Tafalla desde hace más de tres décadas, y a Tomás Yerro, exdirector general de Cultura del Gobierno de Navarra, como tres claves “sin las cuales nada de esto habría sido posible”. “En 1995 me presenté en el despacho de Tomás Yerro, director de la Institución Príncipe de Viana, le presenté el proyecto del ciclo y nos dijo ‘sí, adelante”. Con ese respaldo, el presidente de la FCNAE se fue a Tafalla “a hablar con Atxu, que se sumó enseguida; así fue como aquella primera vez se celebraron cuatro conciertos en Pamplona y otros cuatro en Tafalla”. Desde entonces, muchas localidades han entrado y salido, pero estas dos permanecen y hoy es el día en que “lo más destacado es el público, que siempre llena, ya sean las iglesias o las casas de cultura donde celebramos los conciertos; es que estos recitales son una ocasión única para ver a coros que seguramente no van a volver”, continuó Gorricho, emocionado al recordar el agradecimiento que le han expresado algunos espectadores durante estos años, “en los que el esfuerzo para diseñar y preparar el programa ha sido enorme, y yo nunca he cobrado de la Federación, lo hago porque esta es mi pasión”.

4.500 coralistas Por su parte, Atxu Ayerra alabó el trabajo de Gorricho y afirmó que el Ciclo Coral Internacional es “una de nuestras programaciones de referencia” por su “calidad superlativa”, con momentos para el recuerdo como el que el año pasado protagonizó un coro de Sudáfrica, de cuyo recital “salimos todos llorando”. “En Tafalla hay una gran tradición coral y queríamos dar a todos los vecinos de la zona la posibilidad de disfrutar de estos conciertos. Seguiremos en la brecha”, subrayó.

En su caso, Tomás Yerro dijo que si en el ejercicio de su cargo institucional no tuvo “la menor duda” para apoyar esta propuesta fue porque “se dio la feliz coincidencia entre un proyecto extraordinario y una persona capaz de llevarlo a cabo”. El Premio Príncipe de Viana 2019 apuntó que en Navarra hay ahora 4.500 coralistas. “No conozco ninguna otra actividad cultural que movilice tanto”, a lo que hay que sumar las relaciones intergeneracionales que se establecen en estas formaciones. “La cultura es transformadora y la labor de la Federación de Coros es un ejemplo de ello”, agregó.

Viernes 25 de octubre. Glier Institute of Music Vocal Group (Ucrania). 20.00, San Francisco Javier (Pamplona).

Sábado 26. Art’n Voices Vocal Ensemble (Polonia). 19.30, la Purificación (Gazolaz).

Domingo 27.

-Glier Institute of Music Vocal Group (Ucrania). 12.30, casa de cultura de Zizur Mayor.

-Glier Institute of Music Vocal Group (Ucrania). 19.00, la Asunción (Lerín).

-The Korrigan Consort (Reino Unido). 20.15, iglesia de Santiago (Puente la Reina/Gares).

-Art’n Voices Vocal Ensemble (Polonia). 19.30, San Millán (Unzué).

-JCA National Youth Choir (Japón). 19.30, casa de cultura de Artika.

Lunes 28.

-JCA National Youth Choir 8Japón). 20.00, centro cultural de Tafalla.

-Consolatio Choir of Universitas Sumetera (Indonesia). 20.30, San Juan Bautista (Estella/Lizarra).

-Art’n Voices Vocal Ensemble (Polonia). Las Clarisas (Olite).

Martes 29.

-Batavia Madrigal Singers (Indonesia). 20.00, kulturgune de Tafalla.

Miércoles 30.

-The Korrigan Consort (Reino Unido). 20.00, Tafalla.

-Gema Sangkakala (Indonesia). 19.30, San Pedro de Aibar.

Jueves 31.

-Coro de Cámara 441 Hz (Polonia). 20.00, San Fco. Javier (Pamplona).

-Vocal Group Era (Letonia). 20.00, kulturgune de Tafalla.

-Art’n Voices Vocal Ensemble (Polonia). 19.30, San Martín de Irurtzun.

-Aurum (España). 20.00, auditorio del Carmen (Sangüesa).

-Glier Institute of Music Vocal Group (Ucrania). 19.30, San Pedro de Artajona.

Viernes 1 de noviembre.

-Colegium Musicum Berlin. 20.00, San Fco. Javier (Pamplona).

-Gema Sangkakala (Indonesia). 19.00, la Asunción, Etxarri-Aranatz.

-Vocal Group (Letonia). 19.00, casa de cultura de Aoiz.

Sábado 2.

-Swara Vocal Ensemble (Bélgica). 20.00, San Fco. Javier (Pamplona).

-Mixed Choir Pa Saulei. 20.15, Santa María de Los Arcos.

-Art’n Voices Vocal Ensemble (Polonia). 20.00, casa de cultura del Valle de Aranguren.

-Bel Canto Choir (Lituania). 20.15, San Juan Evangelista (Huarte).

-Männersimmen Basel (Suiza). 19.30, San Bartolomé (Marcilla).

-Coro Gaos (España). 19.00, San Juan Bautista (Lekunberri).

Domingo 3.

-Batavia Madrigal Singers (Indonesia). 20.00, San Francisco Javier (Pamplona).

-Vocal Group (Letonia). 19.00, parroquia de Doneztebe.

-Coro de Cámara 441 Hz (Polonia). 19.30, San Pedro Apóstol (Pitillas).

-Consolatio Choir of Universitas Sumetera (Indonesia). 19.00, La Asunción (Liédena).