donostia - La Semana de Cine Fantástico y de Terror es un “buen escaparate” para mostrar la calidad de las producciones vascas. Solo hay que echar un ojo a los largometrajes que inaugurarán y cerrarán la 30ª edición, que se abrirá el próximo día 26 y que se presentó ayer en “el templo” de esta muestra que recoge lo mejor del género del año, el Teatro Principal. “Es algo insólito”, reconoció ayer el director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y máximo responsable del encuentro, Josemi Beltrán, que tuvo a bien programar hace dos años Errementari, de Paul Urkijo, primer largo de terror en euskera, que se hizo con el premio principal en la Semana y que se ha convertido en un éxito internacional gracias a Netflix.

En esta ocasión, la última ganadora del Festival de Cine Fantástico de Sitges y que también se hizo con el Premio Midnight Madness en el Festival Internacional de Cine de Toronto, El hoyo, del bilbaino Galder González-Urrutia, será la encargada de abrir el telón del teatro de la Parte Vieja.

Como novedad, siete días después, otra de las cintas que fue muy bien acogida en Sitges, Ventajas de viajar en tren, ópera prima del donostiarra Aritz Moreno, será el largometraje que clausurará fuera de concurso este festival. A juicio de Beltrán, las dos producciones vascas se encuentran entre “las más destacadas” de la cosecha del género, que en Donostia tiene un auténtico regimiento de seguidores.

Para muestra un botón. La cola para hacerse con los abonos de la Semana se formó ayer por la mañana. Los habituales que no se pierden una sola edición han pasado la noche sentados en sillas de camping para poder comprar los bonos que salen a la venta hoy, a las 16.00 horas -las entradas de sesiones individuales se pondrán a la venta a la misma hora del lunes-.

Precisamente, el cartel de esta edición tan redonda está dedicado a los verdaderos protagonistas del festival -se tomó una fotografía del patio de butacas durante la Halloween Gaua del año pasado-, aquellos que han conseguido, haciendo frente al establishment, que se haya mantenido durante 30 años un festival de este tipo, por el que han pasado estrellas internacionales como el actor Robert Englund -conocido por interpretar a Freddy Kruger-, y cineastas como Peter Jackson -Mal gusto, Braindead y El Señor de los Anillos- o Guillermo del Toro -El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y La forma del agua-.

sección oficial Un nombre se añadirá este año a esa lista: Hideo Nakata, director de The ring (1998), y uno de los mayores exponentes del terror japonés que llegó con aquella cinta a influir en el género a nivel mundial. Nakata llegará a Donostia con Sadako, esta nueva parte de The ring, que participará en la Sección Oficial, con otros 23 largometrajes, que tendrá que juzgar el tribunal formado por la actriz Itziar Castro, el investigador y escritor Fernando Iwasaki, y la periodista Elisa McCausland.

La apuesta por el cine asiático, recordó Beltrán, viene consolidándose los últimos años a través de la colaboración con agentes como la Japan Foundation. Así, la cómica Rise of the Machine Girls, de Yuki Kobayashi, e It comes, de Tetsuya Nakashima completan las propuestas niponas. “Un cocodrilo en una piscina vacía” es como se podría resumir la trama de la tailandesa The pool, de Ping Lumphanpleng, mientras que Kimo Stamboel presentará la coproducción de Indonesia y Corea del Sur DreadOut, adaptación de un exitoso videojuego del género survival horror.

La programación de la 30ª edición, muy variada, se compone de slashers con “mirada feminista” como The Furies, de Tony D’Aquino, en el que sus protagonistas, en vez de ser carne de cañón, lucharán por darle la vuelta al clásico final de las cintas de este subgénero.

Siguiendo con esta mirada, Pollyana McIntosh, es decir, La Mujer, repite en el papel que la convirtió en actriz de culto en una secuela de The Woman, que en este caso dirige, guioniza y titula Darlin’. Jen Soska y Sylvia Soska, por su parte, serán las encargadas de extender la Rabia en el patio de butacas con su remake del clásico setentero de David Cronemberg. No obstante, donde el canadiense puso “tragedia”, las gemelas imprimen “furia”.

Los zombies no pueden faltar en la Semana, si bien en este caso solo habrá “alguno”. En una época en la que las cintas de muertos vivientes “no se encuentran en su mejor momento”, la Semana proyectará la divertida Little Monsters, protagonizada por la estrella mexico-keniata Lupita Nyong’o, que interpreta a una profesora de guardería que debe defender a los infantes ante las hordas de renacidos.

Además de comedias, j-horror y slashers, la programación también cuenta con las “bizarradas”, que acentúan aún más el carácter “gamberro” e “irreverente” del festival. Entre ellas, se encuentra Bullets of Justice, protagonizada por el icono de la Serie B Danny Trejo, que dentro de una disparatada trama deberá enfrentarse a supersoldados mejorados -y, por lo tanto, transformados- con ADN de cerdo. También encaja como bizarra Why don’t you just die!, que solo a través de su título ya garantiza muertes y asesinatos uno detrás de otro, en una película poco apta para aquellos a los que no les gusten la sangre y las vísceras.

El punto fantástico lo pondrán, entre otras, Extra Ordinary, de Mike Ahern y Enda Loughman, o la lovecraftiana Color out of space, de Richard Stanley, protagonizada por Nicolas Cage, que el año pasado hizo las delicias del público de la Semana con ese viaje psicotrópico llamado Mandy.

Tampoco podía faltar en este festival una película compuesta por pequeños fragmentos. En este caso, Deathcember está compuesta por 24 piezas dirigidas por otros tantos realizadores y que tienen la Navidad como temática común.

A todos los largometrajes que conforman la oferta, hay que añadir la proyección a competición de doce cortos internacionales, nueve de animación y nueve de origen estatal.

folk horror Tal y como ya se anunció de forma previa, el ciclo retrospectivo de este año está dirigido a películas que se enmarcan en el subgénero folk horror, al que dio inicio la icónica El hombre de mimbre, de Robin Hardy, que será la cinta con la que se inaugurará la retrospectiva el día 26 en el Victoria Eugenia.

Un día antes se proyectará ¿Quién puede matar a un niño?, segundo largometraje de Narciso Ibañez Serrador, película en la que los más jóvenes de la casa se convierten en verdaderos seres terroríficos.

DÍA 26 (INAUGURACIÓN)

19.30 horas. El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia.

22.15 horas. Spacewalkers, de Juan Pablo Caballero (cortometraje), y Little Monsters, de Abe Forsythe.

0.30 horas. O.1, de N’cee van Heerden (C), Why don’t just die!, de Kirill Sokolov, y Bullets of justice, de Valeri Milev.

DIA 27

12.00 horas (Sesión infantil). Dragon Ball Super: Broly, de Tatsuya Nagamine.

17.00 horas. Turn, de Sesselía Ólafsdóttir (c) y Z, de Brandon Christensen.

19.30 horas. Jupiter, de Benjamin Pfohl (c), y Vivarium, de Lorcan Finnegan.

22.30 horas. Two Bodies on a Beach, de Anna Paavilainen (c), y Dreadout, de Kimo Stamboel.

DÍA 28

17.00 horas (Maratón de cortos de animación). Abe’s Story, de Adam H. Stewart; A Date With Mr. Mappleton, Gabriel Akpo-Allavo, Constance Augé, Julia Brasileiro Lopes Garcia, Lucas Narjoux y Méghane Reynaud; Imbued Life, de Ivana Bo?njak y Thomas

Johnson; Maestro, de Illogic; Mother’s Song, de Signe Baumane; My Psycho Fan, de Loe Certano; Noctuelle, de Martin A. Petrlí?ek; Skeleton in the Closet, de Malakias; What’s Behind

That Door?, de Nathan Harbonn Viaud. Posteriormente, The Pool, de Ping Lumphapleng.

21.30 horas. The Burden, de Nico van den Brink (c), Rise of the machine Girls, de Yuki Kobayashi, e It comes, de Tetsuya Nakashima.

DÍA 29

17.00 horas (Maratón de cortos españoles). El fin de todas las cosas, de Norma Vila; Güestía, de Laura Toledo; Hopes, de Raúl Monge; A Little Taste, de Víctor Català; No quiero estar sola, de Sergio Rozas; Sin ti, de Allan J. Arca; La última Navidad del universo, de David Muñoz; y Yo, monstruo, de Paco Ruiz.

19.30 horas. Stray, de Dean W. Law (c) y The Room, de Christian Volckman.

22.00 horas. The Boogeywoman, de Erica Scoggins (c), y Color out of space, de Richard Stanley.

DÍA 30

17.00 horas. Boo, de Rakefet Abergel (c), y Extra Ordinary, de Mike Ahern y Enda Loughman.

19.30 horas. Qué verán los dragones en chicas como yo, de Gerard Mates (c), y Amigo, de Óscar Martín.

22.00 horas. Bad Hair, de Oskar Lehemaa (c), Rabid, de Jen Soska y Sylvia Soska, y Bliss, de Joe Begos.

DÍA 31

17.00 horas. The Spectacle, de Ivo Neefjes (c), y Finale, de Søren Juul Petersen.

19.30 horas. Sadako, de Hideo Nakata.

22.00 horas (Noche Planet Horror). Darlin’, de Pollyanna McIntosh.

0.30 horas (Halloween Gaua). The furies, de Tony D’Aquino; y Deathcember, de Ruggero Deodato, Lucky McKee, Julian Richards, Isaac Ezban, Trent Haaga, Pollyanna McIntosh, Milan Todorovi?, Andreas Marschall, Lee Sang-Woo, Michael Varrati, Lazar Bodro?a, Sadrac González-Perellón, Rémi Fréchette, John Cook Lynch, Sam Wineman, Jason Rostovsky, Sonia Escolano, Vivienne Vaughn, Florian Frerichs, Ama Lea, Bob Pipe, Steve De Roover, Jürgen Kling, BJ Colangelo & Zachary Shildwachter, Annika Marx, Dominic Saxl y Alyosha Saari.

1 DE NOVIEMBRE (CLAUSURA)

16.00 horas. Blood Machines, de Seth Ickerman, y Sesion salvaje, de Paco Limón y Julio César Sánchez.

20.00 horas. Entrega de premios y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno.

DÍA 25

19.00 horas. ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador. Presentación y coloquio a cargo de Paco Plaza.

DÍA 26

12.00 horas (Sesión infantil). Alfombra Magikoa, de Karsten Kiilerich.

17.00 horas. The Wicker Man, de Robin Hardy.

19.30 horas. I walked with a zombie, de Jacques Tourneur.

DÍA 27

17.00 horas. The company of wolves, de Neil Jordan.

19.30 horas. Kresala, de June Laka (c), y The witch, de Robert Eggers.

DÍA 28

19.30 horas. Valerie and her week of wonders, de Jaromil Jire?.

DÍA 29

19.30 horas. Lokis-A manuscript of professor Wittembach, de Janusz Majewsk.

DÍA 30

19.30 horas (Zinemapelmak!). Robowar, de Bruno Mattei. En la Sala Club con Mikel Pagadi y Ainhoa Etxebarria.

22.00 horas. Witchfinder General, de Michael Reeves.

DÍA 31

19.30 horas. The last wave, de Peter Weir.

22.00 horas. The blodd on Satan’s Claw, de Piers Haggard.

1 DE NOVIEMBRE

19.30 (Maratón de cortos internacionales). Bad Hair, de Oskar Lehemaa; Boo, de Rakefet Abergel; The Boogeywoman, de Erica Scoggins; The Burden, de Nico van den Brink; Jupiter, de Benjamin Pfohl; O.I., de N’cee van Heerden; Qué verán los dragones en chicas como yo; de Gerard Mates; Spacewalkers, de Juan Pablo Caballero; The Spectacle, de Ivo Neefjes; Stray, de Dean W. Law; Turn, de Sesselía Ólafsdóttir; yTwo Bodies on a Beach, de Anna Paavilainen.