pamplona - La Academia del Cine Español designó esta semana como candidatos en la categoría de mejor cortometraje documental a dos trabajos de realizadores navarros: Born in Gambia, de Natxo Leuza, y El infierno, de Raúl de la Fuente. Ambos forman parte de la lista de diez finalistas de la que saldrán los cinco que finalmente optarán al galardón.

Born in Gambia cuenta la historia de Hassan, un niño que vive en la calle. A su hermano lo acusaron de brujería y lo quemaron vivo delante de él. Su padrastro le dice lleva el diablo dentro, así que huye para que no lo maten. Hassan lleva siempre una grabadora con la que nos cuenta como es su vida, la de otros niños y la de un país bello, pero anclado en peligrosas tradiciones.

premio en varsovia Por su parte, El infierno, producido por Kanaki Films, se centra en Chennu, que con 15 años cometió su primer delito: ser niño de la calle. Y entró en el infierno: Pademba Road, la cárcel de adultos de Freetown. En el infierno manda Mr.Sillah y los preos abandonan toda esperanza. Chennu consiguió salir tras 4 años, pero ahora quiere volver. Este corto fue premiado el pasado sábado con el Best Documentary Short en Warsaw Film Festival (Varsovia). - A. Oliveira Lizarribar