madrid - Cristina Morales, por su libro Lectura fácil, fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 20 000 euros. El jurado destacó la “propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.

Una novela en la que reivindica el papel protagónico en la literatura de “los llamados administrativamente discapacitados intelectuales” o con diversidad funcional. Lectura fácil narra la historia de cuatro mujeres, Marga, Nati, Patricia y Àngels, con vínculos familiares y origen común con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo. El título alude al movimiento de lectura fácil que nació en el centro y el norte de Europa en los años 70 en algunas bibliotecas pensando en la adaptación de clásicos para personas que tenían discapacidad intelectual y que desde entonces se ha ido ampliando a gente con otras dificultades lectoras.

“alegría” ante las protestas Cristina Morales recalcó ayer que siente “alegría” al ver las protestas contra la sentencia del procés en las calles de Barcelona, ciudad donde reside, y defendió que es la Policía quien ejerce “la violencia”. “Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas”, subrayó desde Cuba.

Nacida en Granada y licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Morales censuró por contra la actitud de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de responder a las protestas por la condena a los principales líderes del procés. “La violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa”, defendió la galardonada. A pesar de esta crítica, la premiada no contempla rechazar un galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y subrayó que le es indiferente la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el tema catalán. “Lo que hagan en los despachos no me interesa en absoluto”, recalcó.

Morales recibió este galardón como algo “inesperado” ya que habitualmente se concede a personas que cuentan con una “mayor trayectoria”. En cualquier caso, destacó que este dinero le permitirá un “descanso económico” y la posibilidad de seguir escribiendo. - Efe/E.P.