pamplona - Isabel Hualde presentará hoy en la Casa de la Juventud de Pamplona (20.00 horas) su nuevo poemario, Caminar horas (Eunate), en el que, a la vez que aborda recorridos por ciudades y espacios naturales que construyen mundos interiores, afronta las temáticas de la muerte, la enfermedad y la espera. Y si bien defiende que su poesía está “sujeta a interpretaciones diversas”, reconoce que en este libro, como en los anteriores, “hay continuas referencias al dentro-fuera”. En este caso, incluso la portada, de Oihana Garro, refleja un asunto central: “Caminamos hacia nosotros mismos”. La escritora estará acompañada por María Oset, responsable de Eunate Ediciones; Tomás Yerro, Premio Príncipe de Viana 2019; María Cano, autora del prólogo, y Saioa Losada, que interpretará varios temas musicales.

Caminar horas se publicó primero en México bajo el sello Surdavoz. Fue “como consecuencia de un viaje a Chiapas en el que estuve invitada junto a Ana Martínez Mongay”. “Nos acompañó la poeta Carmen Guillén, con la que he realizado diversos viajes relacionados con la cultura y la poesía solidarias, visitas a poblaciones indígenas, y que fue la que me puso en contacto con Surdavoz”, comenta Hualde. En cuanto a este poemario, cuenta que está dividido en dos partes. La primera “habla del recorrido por lugares, bien sean ciudades, bien lugares relacionados con la naturaleza”, siempre con “referencias a nuestro mundo interior”. “Si hablo de la ciudad gris, hablo de la ciudad gris que en un momento dado me habita”, explica. La segunda parte “aborda más profundamente la temática de la muerte”. También trata asuntos como el desarraigo, como Los cielos de Arles, dedicado a Van Gogh -“estoy desnudo y quiero rendirme/regresar al lugar donde el cordón fue rasgado/este no es mi lugar”-, la enfermedad, las preguntas que uno mismo se hace, la sutura, la espera...

refugio Caminar horas supone un cambio respecto a Reconstrucciones. Después de “llevar por el mundo” ese poemario durante dos años, “surgió la necesidad de retirarme hacia el refugio que nos brinda la naturaleza, buscar de nuevo el silencio y el río como forma de meditación y de sosiego para integrar lo vivido”. La introspección es una tendencia clara en la creación poética de Isabel Hualde, que reconoce “un hilo conductor” en su obra. “Ya sea hablando del extraordinario mundo de las arañas y de poemas de juventud en El entramado luminoso, del tema de la mujer en Cisne azul o cisne negro o de temas sociales en El ojo cegado y en Reconstrucciones”, en todos los libros “hay continuamente referencias al dentro-fuera”, especialmente en este último, en el que “el tema central es mostrar que caminamos hacia nosotros mismos”, apunta, y se muestra satisfecha con el prólogo que ha escrito María Cano, licenciada en Filología Hispánica y creadora de “una poesía diferente que espero que se pueda disfrutar algún día”. Sobre las palabras que le dedica, destaca unas frases: “Hay elementos totémicos que guían el viaje, que hilan las horas en escalas que acogen extremos, integrándolos en su progresión natural. Así, el aguacero, la lluvia, la humedad, el vaho, el silencio, la sombra, la niebla, lo lleno, el ruido. Entre la ausencia y la presencia, Isabel Hualde se mueve con el paso reposado y la mirada plena. La naturaleza se vuelve interior y el interior, mundo”.

Otro poeta, Iosu Moracho, escribe en la contraportada de este volumen que contiene cuatro poemas traducidos al holandés por Agustín B. Sequeros.

‘conlalunaporsombrero’. “Surgió como necesidad de acercar la poesía a los ambientes naturales de la gente y hoy tiene un público habitual en el bar saira, dirigido ya por la poeta Blanca Eslava, de Lumbier, y en el que colaboran Pilar Alcolea y Alberto Iriarte”.

Poesía fácil. “A raíz de mi trabajo en Anfas, surge este proyecto en colaboración con José Luis Allo y el grupo de autogestores de Anfas, en este momento bajo la dirección de Inma Biurrun y Cristina Liso”. Esta propuesta ha ganado el Premio Cristina Rosetti de poesía.

Festival en Sangüesa. Hualde coordina un festival de poesía en Sangüesa enmarcado en el proyecto somos esp@aciales de Anfas, “en el que colaboran multitud de artistas de la zona”, desarrollando otras iniciativas como mercados de artesanía, desfiles de moda, etcétera.