pamplona - El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en depósito una parte del archivo fotográfico de los marqueses de la Real Defensa, formado por 2.114 placas de vidrio, entre ellas fotografías de Guipúzcoa o instantáneas de viajes al extranjero. El archivo ha sido depositado por su propietario Joaquín Ignacio Mencos Doussinague, marqués de la Real Defensa y presidente de la Fundación Mencos, bajo la fórmula de cesión en depósito.

El archivo fotográfico donado es el resultado de la unión de varios fondos procedentes de distintos miembros de la familia Mencos. Del mismo destaca, en primer lugar, el conjunto más antiguo, del fotógrafo aficionado José Brunet y Bermingham (San Sebastián, 1836-1891), con numerosas fotografías de Guipúzcoa y de la ciudad de Donostia en el momento de esplendor de la Belle Époque.

En segundo lugar, la colección realizada por Tiburcio Mencos y Bernaldo de Quirós (Pamplona, 1891-1969), marqués de la Real Defensa, casado con Isabel Doussinague y Brunet (Tolosa, 1907 - Pamplona, 1974), nieta por parte materna del mencionado fotógrafo José Brunet. Tiburcio Mencos fue el promotor de la colección familiar gracias a la recopilación de distintos artefactos fotográficos realizada a lo largo de su vida.

En tercer lugar destaca el conjunto procedente del matrimonio Elio Elío y Magallón y Martina Doussinague Casares, marqueses de Vesolla, que fueron padrinos de Isabel Doussinague y Brunet. En este último caso el marqués de Vesolla, gran viajero, adquirió numerosas instantáneas de lugares que visitaba, como Egipto, Túnez, la ciudad de Jerusalén o distintos países europeos. - D.N.