pamplona - Kilimak Teatro estrenará esta tarde, a las 19.30 horas, en la casa de cultura de Villava la obra La casa de la fuerza, una obra que Angélica Lidell escribió a partir de los feminicidios en México. Dirige Javier Liñera y suben a escena Itziar Andradas, Inma Gutiérrez y Carol Vázquez. Las entradas cuestan 5 euros en taquilla y 4 vía Internet.

Tres mujeres que han sufrido por amor y muestran su dolor, su duelo. Cada una se enfrenta a ello de manera diferente, pero comparten algo: la violencia. ¿Podrán superarlo? ¿Volverán a amar? Lo intentan viajando a México: creen que ayudarán sus playas paradisíacas, el calor, sus pirámides? Pero lo que se encuentran allí nada tiene que ver con lo anhelado, así que mejor volver. Con el viaje a México de fondo, la historia es en realidad un viaje que hacen con el público por las estaciones del duelo, un viaje de la vulnerabilidad a la fuerza. ¿O será al revés? Este es el argumento del montaje de Kilimak. Se trata de un texto dramático que reflexiona sobre la mujer del siglo XXI, el machismo y los casos de feminicidio en México. La obra transmite sentimientos de dolor, frustración, angustia, soledad, desamor, etcétera, acompañados por elementos extraliterarios como canciones, poesías, titulares de periódicos o títulos de películas. “Nos presenta una serie de historias a través de personajes femeninos que se desnudan para enseñarnos la cara más amarga del amor a través de la música, cine, poesías o del propio texto”, explican desde la compañía. Y añaden: “Al introducir estos elementos no dramáticos, rompe con la idea del teatro convencional y de las tres unidades. Y empleando una estructura fragmentada, hace que el lector no se distraiga, sorprendiendo a medida que pasan las escenas. Esta obra es un ejemplo de arte contemporáneo, que combina ficción y realidad”.

la autora Angélica González, más conocida como Angélica Liddell (Figueras, 1966), es una escritora, directora de escena y actriz española que ha recibido numerosos premios. En los años ochenta inició su trayectoria como autora dramática. Comparada con Artaud o Pasolini y traducida a varios idiomas, ha obtenido numerosos premios, por una

dramaturgia crítica y desgarrada, que muestra los aspectos más sórdidos de la condición humana. - A.O.L.

La obra. La casa de la fuerza.

Director. Javier Liñera.

Elenco. Itziar Andradas, Inma Gutiérrez, Carol Vázquez.

Estreno. Hoy, a las 19.30 horas, en la casa de cultura de Villava.

La compañía. Kilimak “nace de una necesidad”, explican desde la compañía. La de hacer preguntas. “Preguntas que se plantean encima de un escenario y que animan al público, de manera indirecta, a buscar respuestas”, añaden.