Los niños y niñas no solo juegan, gritan, se cogen pataletas, saltan, cantan, ríen, se ilusionan y divierten. También, a veces, se cansan, se entristecen, observan tranquilos, reflexionan e incluso, en conflicto, encuentran soluciones lógicas que a los adultos se nos escapan.

Esta realidad sobre la infancia que muchas veces se obvia es el motor que impulsa el nuevo montaje de Producciones Maestras para público familiar, ¡Estás en babia!. Una obra multidisciplinar que combina interpretación teatral con música y canciones en directo, videoproyecciones, videomapping y la aparición de ilustraciones en escena, cuyo estreno absoluto tendrá lugar mañana por la tarde (18.00 horas) en el Teatro Gayarre.

Julia no se centra, Julia parece vivir siempre en su mundo, Julia está en las nubes? Cuando su madre le llama nunca responde a la primera, cuando sus amigos están jugando con ella, muchas veces, la pierden. Julia no es que sea despistada, es que siempre está en Babia. ¿Pero qué hay en Babia? ¿Por qué Julia prefiere perderse en los recovecos que pueblan su imaginación? Tal vez a Julia no le gusta lo que ve, no le parece bonito el mundo en el que habita, y prefiere vivir volando por tierras lejanas...

Con este planteamiento, el nuevo montaje de la compañía navarra hace un canto a la imaginación y a la reflexión, a la capacidad que tenemos todos y todas por transformar la realidad que menos nos gusta, a través del universo infantil de una niña de 8 años, casi 9 -como ella repite en escena-, que es, al mismo tiempo, “corriente y excepcional”. “Es una niña como las demás, en un mundo corriente y con situaciones corrientes, lo que también la hace excepcional”, explica Ana Maestrojuán, dramaturga y directora de ¡Estás en babia!, un ambicioso proyecto desde el punto de vista conceptual y técnico cuyo texto fue galardonado con uno de los Premios de Creación Artística del Ayuntamiento de Pamplona 2019. El montaje, que cuenta con la colaboración de Teatro Paraíso -Premio Nacional de Teatro 2012-, Teatro Gayarre, Teatro de Ansoáin y Gobierno de Navarra, es un paso por delante del que Producciones Maestras ya dio con su anterior proyecto para público familiar, El fantástico parque de Martina. “Queríamos seguir investigando en el tema de la infancia pero sin repetir la fórmula, arriesgándonos, saliendo de la zona de confort e incorporando en esta ocasión una novedad: el trabajo de la ilustradora Idoia Iribertegui, que nos ha ayudado a buscar el lenguaje visual de lo que es Babia, ese universo de lugares posibles a los que los niños y las niñas van cuando desconectan”, añade Maestrojuán, quien aboga por que cuando esto suceda “se pregunte a los niños qué les ocurre, qué están pensando, en lugar de decirles simplemente que están en babia”.

Otro reto para Ana como dramaturga ha sido la creación de personaje protagonista: Julia. “Quería que estuviera más alejado de mí. Que fuera más reflexivo e introspectivo, más quieto. Martina era mi álter ego en la infancia, y ahora quería buscar otro punto de vista”, dice.

Adriana Salvo da vida a Julia, “por un lado una niña corriente pero al mismo tiempo una representación poco convencional de la infancia. Porque el modelo al que estamos acostumbrados a ver en teatro o en cine es el de niños o niñas que están en la ilusión todo el rato, y Julia a veces está cansada, a veces está triste, es más seria de lo que se puede esperar... es un personaje muy interesante para contar esa otra parte de los niños y niñas que normalmente no se cuenta. No solo es ilusión y energía de juego”, dice sobre Julia, “un personaje muy completo, muy bien escrito” que demuestra que los niños, las niñas en este caso, “pueden tener mucha capacidad de pensar y tener un criterio sobre lo que ven”.

Julia convivirá en escena con diversos personajes: su madre en la realidad y su madre en Babia -a las que da vida Iratxe García Úriz-, su padre en la realidad y su padre en su mundo mágico e idealizado -a los que encarna Ángel García Moneo-, y otros que sorprenderán al público. Para Iratxe García Úriz, este trabajo es “muy especial” porque es el primero que hace después de dar a luz. “Nunca me había tocado hacer de madre siendo madre... Es diferente. Y es muy bonito, muy gozoso y disfrutón acompañar a Julia en el mundo de Babia. Me he dejado llevar, he jugado, y me lo paso pipa en escena”, asegura la actriz navarra.

trabajo de equipos

Un entendimiento desde la emoción

El trabajo de coordinación y entendimiento entre los artistas-creadores que no suben a escena ha sido fundamental para la realización de este proyecto teatral. “La clave es que los equipos con los que hemos trabajado son equipos y son amigos, se ha establecido entre todos un diálogo de creación muy directo, un entendimiento con pocas palabras”, afirma Ana Maestrojuán. “Por ejemplo, a Edurne Ibáñez, quien ha diseñado todo el vestuario, yo le digo sensaciones, colores, texturas, y ella les da forma. También ocurre con Gorka Pastor, con Acrónica Producciones y la ilustradora Idoia Iribertegui”, añade.

“Todos hablamos un mismo idioma lleno de emoción, y esa comunicación es clave para que luego el público sienta”, sostiene Edurne Ibáñez, quien apunta que a nivel de vestuario en esta obra “se juega mucho con la diferencia entre la realidad y Babia. Babia está lleno de color, es muy kitsch, tiene un punto irreal, totalmente integrado con la iluminación, la escenografía; y el mundo real tiene un punto muy Pamplona (ríen), o muy París. Más neutro, elegante, del norte...”, cuenta.

¡Estás en babia! se dirige a un público a partir de cinco años, y “hasta más de cien”. “Tiene diferentes niveles de lectura para que disfrute tanto el público infantil como el acompañante”, dice su directora. “No creemos en eso de que para los niños todo vale. Nuestro compromiso es ofrecer al público familiar espectáculos de calidad, de trabajo y de producción. Está claro que el dinero no lo es todo, pero con dinero se pueden hacer muchas cosas y de calidad”, apunta en este sentido Ángel García Moneo.

Con un programa de mano diseñado para que no se tire nada más terminar la función -incluye alguna actividad de juego y letras de canciones- y un photocall a la salida del teatro, Producciones Maestras busca con este proyecto “sacar el hecho teatral de la sala y convertirlo en una experiencia mayor que sirva de algo, ya sea divertimento, desfogue, reflexión o punto de encuentro..., y, sobre todo, que invite a volver”.

Elenco. Adriana Salvo, Iratxe García Úriz, Ángel García Moneo.

Dirección y dramaturgia. Ana

Maestrojuán.

Diseño de vestuario. Edurne Ibáñez.

Diseño de espacio sonoro. Gorka Pastor.

Diseño de iluminación. Koldo Taínta.

Diseño de escenografía. Koldo Taínta y Producciones Maestras.

Ilustración. Idoia Iribertegui.

Creación audiovisual. David Bernués. Acrónica Producciones.

Diseño gráfico. El Colectivo.

Fotografías. Mikel Legaristi.

Producción. Ángel García Moneo.

Traducción. Izaskun Mujica.

Peluquería. G&V Estilistas.

estreno absoluto, mañana en el gayarre

A las 18.00 horas, con entrada a 8 euros. Duración: 50 minutos.

versión en euskera, 3 de noviembre en ansoáin

La versión en euskera de ¡Estás en babia! se estrenará el domingo 3 de noviembre en el Teatro de Ansoáin. En lugar de Ángel García Moneo actuará Txori García Úriz.

el reto, largo recorrido

Producciones Maestras se plantea para su nuevo montaje el recorrido que está teniendo El fantástico parque de Martina, que ha traspasado fronteras, con representaciones y campañas familiares por Euskadi y de la que en diciembre se harán funciones en la Comunidad de Madrid -y se están vendiendo otras para Castilla y León-.