lorenzo garcía “El apartado profesional se ha diseñado en consonancia con la programación artística”

El director de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García Echegoyen, destacó que 948 Pro se ha diseñado “en consonancia con la programación artística, como no podía ser de otra manera. En ese sentido, las conferencias “versarán sobre la hibridación y la innovación artísticas”; todas ellas, ofrecidas “por apreciados directores de festivales, instituciones y profesionales y vinculados a espacios de programación”. Todas las charlas se celebrarán los días 20 y 21 a partir de las 11.00 horas en Baluarte.

Evento de bienvenida. El martes 19 de noviembre el Club Indara acogerá desde las 20.30 un evento que acogerá dos espectáculos. El primero, Obsimo, será un espectáculo de música electrónica y arte visual dirigido a profesionales y, posteriormente, a las 22.00 horas Cabezafuego y Beatriz Sánchez presentarán BUMAYE! para todo el público.

Debate inaugural. Mónica Zas moderará el miércoles 20, a partir de las 9.30 un encuentro para profundizar en un tema de relevancia para el sector creativo: la interdisciplinariedad. Más allá de lo obvio: la interdisciplinariedad contará con la participación de María Ptqk, Maral Kekejian, Juan Pablo Ordúñez y MawatreS.

Ventana a la creación navarra. El jueves 21 a las 9.30 horas en la sala de Cámara de Baluarte se desarrollará Ventana a la creación navarra, una presentación de nueve proyectos navarros con proyección estatal e internacional que tendrán contacto directo con programadores y otros profesionales del sector.

12 proyectos. El viernes 22 a las 11.00 en la sala de Cámara de Baluarte se presentarán los 12 proyectos locales, estatales e internacionales que compiten en tres categorías: Cultura y sostenibilidad, Cultura y sociedad y Cultura e innovación. El vencedor en cada apartado se llevará 1.500 euros.

Conecta Art. Novedad para que programadores acreditados y agentes culturales puedan establecer contactos y colaboraciones.

Área de stands. Baluarte acogerá un espacio para stands informativos de instituciones públicas, empresas y organizaciones culturales.

pamplona - 948 Merkatua o, lo que es lo mismo, el Mercado de las Artes de Navarra y Foro de Encuentro Profesional desplegará en Pamplona los días 20, 21 y 22 de noviembre una edición, la tercera, “renovada y con cambios en su definición artística y profesional”, con un diseño “simplificado” que permitirá concentrar los lugares de exhibición, de modo que los creadores puedan difundir sus propuestas y acercarse mejor a público y programadores. En total, más de 50 actividades conforman una programación basada en los espectáculos que apuestan por la “hibridación” de lenguajes y que como principales novedades presentará la Ventana de Creación de Navarra, a través de la cual nueve artistas locales podrán acceder a gestores de todo el Estado, y un concurso en el que tomarán parte 12 proyectos de origen navarro, estatal e internacional, que competirán por tres ayudas de 1.500 euros cada una.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, fue la encargada de presentar Merkatua ayer junto a Lorenzo García Echegoyen, director del Servicio de Acción Cultural del departamento, y a María García Barberena, concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. La comparecencia tuvo lugar en Baluarte, sede de uno de los dos recorridos de la feria, 948 Pro, programa matinal con encuentros, talleres, conferencias y stands dirigidos a las/os profesionales acreditados, que se completa con 948 Art, con actividades para acreditados y para público en general en Baluarte, durante toda la jornada, y el Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro, la sala Zentral y Walden Librería Café, por las tardes. Todas las propuestas con sus respectivos horarios se detallan en www.948merkatua.com.

diálogo entre disciplinas Como indicó Esnaola, esta edición va a destacar por apostar “por un diálogo entre disciplinas para generar propuestas culturales diferentes e innovadoras concebidas desde distintos prismas y técnicas”. Para generar esta multidisciplinariedad, 948 “se va a convertir en un espacio de encuentro entre profesionales, creadores, programadores para poder dialogar y crecer”. Del mismo modo, “va a seguir tejiendo complicidades con los territorios que nos rodean, como viene siendo habitual entre Euskadi, Nueva Aquitania y Navarra”, y a la vez se trabajará “intensamente” con territorios limítrofes como Aragón o La Rioja.

Sobre los contenidos, la consejera llamó la atención sobre una de las principales aportaciones de este año, la Presentación de proyectos culturales, que tendrá lugar dentro de 948 Pro el viernes 22 de noviembre, a las 11.00 horas, en la sala de Cámara de Baluarte. Desde el evento se lanzó una convocatoria abierta a proyectos de cualquier procedencia que estuvieran en una fase previa a su consolidación para seleccionar propuestas de carácter interdisciplinar y darles visibilidad, concediéndoles tres ayudas de 1.500 euros. Finalmente se eligieron doce trabajos que competirán en tres categorías: Cultura y sostenibilidad económica, Cultura y sociedad y Cultura e innovación. Cada presentación tendrá una duración total de diez minutos: 5 minutos de exposición y 5 minutos de diálogo con el público, con la proyección de 10 imágenes. Para acompañar a los artistas y optimizar la difusión de sus ideas ante un público en el que habrá colegas y programadores, se ha contado con la italiana Antonella Broglia, que ha trabajado durante tres décadas en el entorno de la publicidad y del marketing.

Implantar una actividad competitiva es porque “nos pareció un buen recurso para incentivar la creación”, indicó Esnaola, que, asimismo, afirmó que ya que este es un mercado de las artes “qué menos que apoyar a los creadores con tres ayudas económicas”. Por su parte, Lorenzo García coincidió en que la noción de concurso podía resultar “estimulante”.

un recorrido más claro El director de Acción Cultural comentó, asimismo, que han recogido las opiniones -en algunos casos, las quejas- vertidas tras las dos primeras ediciones de Merkatua, y han diseñado un recorrido que viene a “simplificar el modelo, concentrando los lugares de exhibición y reduciendo el número de propuestas artísticas para poder acercarlas y presentarlas adecuadamente”.

García se ocupó de destacar los hitos de la programación, en particular 948 Art, abierta a profesionales y a público general. En este apartado se ofrecerán más de 30 exhibiciones “con muchos temas que conectan con inquietudes de la sociedad, como la igualdad de género, la crisis climática o las relaciones que se establecen entre la cultura y el territorio”. Con su trabajo en torno a estas cuestiones, los artistas “buscan trasladar estos mensajes a una ciudadanía cada vez más proactiva y participativa”. Aunque esta edición apuesta claramente por la hibridación, el gestor apuntó algunos proyectos por modalidades. Así, en el apartado audiovisual mencionó Zauria(k). locura. cuerpo. feminismos., de los navarros Iker Oiz, Maier Irigoyen e Isabel Sáez; en realidad virtual señaló The Machine To Be Another, de BeAnotherLab, “en la intersección entre arte, ciencia y tecnología”; en música “contaremos con propuestas que trabajan con la experimentación sonora y audiovisual”, como Ocean Breath, de Itziar Okariz; en artes escénicas remarcó la minimalista Orchard, de Elinor Lewis y Nuria Legarda, o Saio Zero, de Bilaka, “que mezcla tradición vasca, danza contemporánea y música en directo”. El teatro navarro también estará presente con Amico y La Cuerda Teatro y 948 “contará con dos grandes experiencias escénicas como son Rebota, rebota y en tu cara explota, performance poética sobre la violencia de género, de Agnès Mateus y Quim Tarrida, y la “provocadora y divertida” Trópico de Covadonga, del “inclasificable” y provocador Rodrigo Cuevas, “que se sitúa a medio camino entre el cabaret y la música folk”. En cuanto al apartado plástico, habrá importante presencia como Fermín Jiménez, Lorea Alfaro y Miren Doiz.

Por su parte, la concejala María García Barberena, para quien el Ayuntamiento de Pamplona tiene que apoyar esta “cita indispensable que debe perdurar en el tiempo”, por cuanto respalda “propuestas híbridas que inciden en temas que preocupan a los ciudadanos y a las instituciones” y “permite el encuentro entre creadores emergentes y artistas y empresas y agentes consolidados”.

Miércoles 20.

-Paraíso terrenal, viene y va, de Elena Aitzkoa. Baluarte.

-Cóncavo-convexo, de Led Silhouette. Baluarte.

-Zauria(k). locura.cuerpo.feminismos., de Iker Oiz, Maier Irigoien e Isabel Sáez. Baluarte.

-Izaro, de Txuspo Poyo. Baluarte.

-Post Kosmos, una experiencia sonora, de Peru Galbete y Paula Olaz. Baluarte.

-Saio Zero, de Bilaka. Gayarre.

-Rebota, rebota y en tu cara explota, de Agnès Mateus y Quim Tarrida. ENT.

-Libro rojo, de Roberto Equisoain. Walden.

-Eternity be kind, de Myriam Bleau. Zentral.

-A taste of Nature, de Alba G. Corral y Björt Rùnar.

Jueves 21.

-Me gusta lo que haces, pero..., de Alberto Sin patrón. Baluarte.

-Orchard, de Elinor Lewis y Nuria Legarda. Baluarte.

-Falsificaciones genuinas, de Billy Cowie. Baluarte.

-Lurralde hotzak, de Iratxe Fresneda. Baluarte.

-592 metroz goiti/Urpean lurra, de Maddi Barber. Baluarte.

-Ba-dabiltza, de Martín Etxauri. Zentral.

-Vanishing Quasars, de Boris Chimp. Zentral.

-Trópico de Covadonga, de Rodrigo Cuevas. Zentral.

-Amico’s Planet. Gayarre.

-Triptycho, de la ACCP, Gayarre.

-Donde el hielo se rompe, de La Cuerda. ENT.

Viernes 22.

-Ocean Breath, de Itziar Okariz, Baluarte.

-Electrical Body, de Dínamo Danza. Baluarte.

Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de noviembre.

-Fermín Jiménez, Miren Doiz, Lorea Alfaro, Elena Aitzkoa, Jaime de los Ríos, Abelardo Gil Fournier. Baluarte.

Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de noviembre.

-Ones Hàptiques, de Daax. Baluarte; The Machine to Be Another, de BeAnotherLab. Baluarte.

App. Se ha mejorado la App de Merkatua, que permite concertar reuniones con otros acreditados; consultar el horario de la programación; generar tu propia agenda de actividades para moverte en Baluarte y participar en los canales de información.

Invitaciones. Las exhibiciones están abiertas al público general y se puede acceder con invitaciones, que se pueden conseguir en las sedes donde se desarrolla cada evento.