pamplona - El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá, del 2 al 29 de noviembre, la celebración del X Festival de Teatro del Tercer Sector Gabalzeka Tafalla 2019, en el que se darán cita cinco compañías de distintos puntos del Estado.

Las cuatro propuestas teatrales seleccionadas, candidatas para recibir el Premio Reconocimiento del Público, se representarán los sábados a las 19.00 horas, mientras que la función de clausura del festival, en esta ocasión a cargo del grupo invitado La Garnacha Teatro (Logroño), tendrá lugar el viernes 29 a las 20.30 horas. Todas las funciones serán a un precio de 6 euros y existe la posibilidad de ahorrar comprando un abono para las cinco funciones por 25 euros. Se pueden adquirir de manera anticipada en www.tafalla.es o en la propia taquilla del centro cultural.

La compañía sevillana Red Teatro Musical abrirá el festival el sábado 2 de noviembre con Butterfly, una función a beneficio de los damnificados por la riada que narra en forma de musical la historia de amor entre un soldado americano y una vietnamita en el marco de la guerra de Vietnam en 1972. Adaptación al castellano de la obra maestra Miss Saigon, gran musical de Claude-Michel Shönberg y Alain Boublil (autores de éxitos como Los miserables y Martin Guerre), es también un homenaje a la ópera Madame Butterfly. La segunda actuación correrá a cargo del grupo de teatro navarro La Trapera (Peralta), que llevará a escena Musarañas el 9 de noviembre. Una obra sobre recuerdos, situaciones, historias o anécdotas que componen las vidas de cualquier persona y que se guardan en la memoria de cada cual desde la infancia hasta la madurez.

Mascarade Teatro (Madrid), por su parte, ofrecerá el 16 de noviembre la representación de El Método Grönholm. Una comedia con tintes dramáticos sobre la selección de personal para un importante puesto ejecutivo en una multinacional, en la que cuatro candidatos se someterán a unas peculiares pruebas para demostrar hasta dónde son capaces de llegar con tal de conseguir el puesto de trabajo.

El 23 de noviembre será el turno de la compañía zaragozana Locos por actuar y su obra Presas. Una historia sobre nueve reclusas que malviven en una cárcel franquista atendida por monjas, pasando frío y hambre; pero la monotonía se altera por la celebración del jubileo de san Perpetuo en el que, cada diez años, el obispo indulta a una presa. Un relato del dolor, la amargura y sinrazón que soportaron las mujeres recluidas en pequeños campos de concentración dirigidos con mano de hierro por una Iglesia represora, cómplice del régimen.

La función de clausura del festival será el esperpento de Valle-Inclán Los cuernos de don Friolera representado por la compañía invitada La Garnacha Teatro, grupo amateur logroñés ganador de los XXII Premios Max de las Artes Escénicas 2019. - D.N.