‘Hiru’ reivindica la música como vía de comunicación
El espectáculo multidisciplinar impulsado por Raúl Madinabeitia se estrenará este viernes en la casa de cultura de Villava
pamplona - La casa de cultura de Villava acogerá este viernes, 8 de noviembre, a las 20.00 horas el estreno de Hiru, un espectáculo multidisciplinar de música, teatro y videomapping que se apoya en la historia de convivencia entre Iñigo Arista, primer rey de Pamplona, y su medio hermano, Musa ibn Musa, de los Banu Qasi de Tudela.
La reivindicación de la música como vía de comunicación entre culturas es el eje central de esta propuesta creada y producida por Raúl Madinabeitia en la que el compositor tunecino Jasser Haj Youssef combina la música árabe con el jazz que aportan Marcelo Escrich al contrabajo y Juanma Urriza en las percusiones. Una fusión que se completa con el txistu del bilbaíno Iker Álvarez. El resultado es “una elevación sensorial que nos lleva del presente al pasado y nos vuelve a traer”, explica el productor. A su vez, el dramaturgo y director de escena Jesús Arbués presenta el teatro como ágora, como lugar de encuentro donde el actor Imanol Espinazo va dando vida a distintos personajes de la época de Iñigo Arista y Musa ibn Musa. Un momento fundamental para la historia de Navarra que bien puede servir de “ejemplo de convivencia y entendimiento entre culturas” para los convulsos tiempos que corren.
El espacio se convierte, asimismo, en otro personaje en este montaje que cuenta con la proyección de imágenes creadas por la empresa de iluminación y mapping Rampa SL. Con Hiru, Madinabeitia trae al presente “una historia del pasado con la capacidad de evocar prácticas de tolerancia, que no de conquistas”. - A. Oliveira Lizarribar
Espectáculo. Hiru.
Estreno. 8 de noviembre, casa de cultura de Villava (20.00 h).
Creación y producción. Raúl Madinabeitia.
Dramaturgia y dirección. Jesús Arbués.
Actor. Imanol Espinazo.
Música. Jasser Haj Youssef.
Músicos. Marcelo Escrich (contrabajo), J.M. Urriza (percusiones), Iker Álvarez (txistu).
Iluminación, mapping. Rampa.