PAMPLONA. La banda navarra Berri Txarrak pone este viernes y mañana sábado el broche final a su gira de despedida "Ikusi Arte" en el pabellón Navarra Arena, donde reunirá a 23.000 personas (11.500 cada día) en las dos citas consecutivas que ofrecen en Pamplona.

El nombre de Berri Txarrak, ("malas noticias" en euskera) se hace estos días para sus fans más presente que nunca, pues desde que el 12 de diciembre del pasado año anunciasen su retirada existe un ambiente de duelo por la pérdida de una banda que acumula un cuarto de siglo sobre los escenarios llevando la música en euskera por todo el mundo.

En esta gira los de Lekunberri se han esforzado por llegar a todos sus seguidores para ofrecerles la posibilidad de verlos en directo por última vez, sumando constantemente nuevas fechas hasta superar las más de 60 que finalmente han ofrecido en su Navarra natal y la CAV, pero también en otras ciudades del Estado y en países de Europa, Asia y América.

En este esfuerzo por no dejarse a nadie por el camino organizaron un macroconcierto que reunió a más de 20.000 personas en Kobetamendi, el recinto que habitualmente acoge el Bilbao BBK Live, y se van a convertir en el primer grupo en ofrecer un doble concierto en el pabellón Navarra Arena, aunque todo hace pensar que podrían haber llenado este recinto durante varios días más y seguiría habiendo gente que se quedaría sin su pase.

En la puesta a la venta de las entradas del concierto de este sábado hace casi un año, el único anunciado en aquél momento en Pamplona, las más de 3.000 solicitudes por segundo recibidas colapsaron la venta on line a pesar del empleo de más de 40 servidores para evitar problemas, lo que obligó cancelar la venta durante varios días con casi todas las localidades ya vendidas.

Vista la gran demanda, desde la banda decidieron ofrecer un segundo concierto en el pabellón el 22 de noviembre, cuyas entradas volvieron a agotarse en menos de 24 horas.

No solo de grandes citas ha estado compuesta esta gira, también han querido reunirse en pequeños espacios más cercanos al público organizando un paréntesis en sus salidas a festivales y grandes espacios bajo el nombre 'Beude', el título de una de las canciones de su último disco en la que homenajean a los gaztetxes y a las salas pequeñas que les vieron nacer y de las que también se han querido despedir.

Para no abandonar la tónica, en esta pequeña gira incluida en 'Ikusi Arte 2019' las entradas volaron y en solo hora y media estaban agotadas las 7.000 entradas totales de estas 12 fechas que solo salieron a la venta en formato físico.

Veinticinco años de dedicación a la música dejan tras de sí nueve discos de estudio que reúnen más de un centenar de canciones, un recopilatorio con 22 de sus mejores temas y un documental que recoge imágenes de su gira internacional tras la grabación de 'Jaio.Musika.Hil' y escenas de la creación de este LP con testimonios de grandes referentes del sector que participaron en este proceso.

Dejan también hitos como el de congregar a 10.000 personas en marzo del 2018 en el BEC! de Barakaldo, una imagen que contrasta con la de aquel concierto en Nantes al que solo acudió una persona pero que, lejos de dejarlos en mal lugar, fue una clara muestra del compromiso del grupo con sus seguidores, no cancelando y tocando con la misma intensidad que lo habrían hecho de estar la sala llena.

El panorama musical ha sabido reconocer el trabajo de la banda, que cuenta en su haber con el premio vox-pop a 'Mejor Canción Punk' en los International Music Awards de 2010, a Mejor Directo del Estado en los Premios de la Música Independiente en 2015 o a Mejor Disco en Euskera por su triple álbum 'Denbora da poligrafo bakarra' y llevan más de una década copando las listas de 'Mejor Disco del Año' y 'Mejor Directo' en revistas como Rockzone, Mondosonoro, Kerrang!, Ruta 66 o Entzun!.

Esta gira no quedará solo en la memoria de los que la han vivido en directo, ya que en el mes de diciembre verá la luz ' Berba eta irudia', un libro de fotografías que reúne escenas de los conciertos y momentos más íntimos del grupo durante sus viajes en estos últimos meses.