pamplona - La 54ª edición de la Feria de Durango arrancará hoy a las 10.30 horas en Landako Gunea, aunque durante toda la jornada miles de estudiantes llenarán los siete espacios en los que se desplegará la Azoka. Una cita ineludible con la cultura que se crea en Euskal Herria por la que hasta el domingo pasarán decenas de autores y grupos para presentar 405 novedades: 273 libros, 91 discos, 16 revistas, etcétera. El programa se compone, asimismo, de 200 actos.

Como todos los años, el horario del pabellón principal será de 10.30 a 20.00. En esta ocasión, Landako contará con 264 stands renovados, realizados en madera y con rótulos de colores, que identificarán mejor a editoriales, discográficas y otras firmas. Al tratarse del primer día, hoy se realizará un sencillo acto de apertura de puertas a las 10.15, de la mano de la artista Arymux con un espectáculo en lengua de signos. Así se dará entrada a miles de estudiantes procedentes de Agoitz, Portugalete, Usurbil, Ziburu, Sodupe, Bera, Kanbo, Lartzabale, Trapagaran, Durana, Oion, Mutriku y Otsagabia, entre otros lugares.

presencia navarra Durante toda la mañana, el alumnado podrá disfrutar de varios talleres y en las 10.00 y las 13.00 horas se celebrará por primera vez el encuentro DA! PRO, que reunirá a representantes de la industria de la música, con la participación de discográficas, programadores y 17 grupos. Una vez terminada el Ikasle Goiza, la Azoka comenzará con su programa habitual (aunque durante toda la mañana el acceso a la feria también será libre). En la carpa de los conciertos de Ahotsenea actuarán Mockers, La Basu, Oreka Tx, Iñorkiñak, Xabi Bandini, Xatiro, Willis Drummond y Sharon Stoner taldeak arituko dira. En el espacio de las charlas creadores y creadoras presentarán sus novedades, como Yolanda Arrieta, Asel Luzarraga, Iñigo Astiz, Maite Mutuberria, Felipe Juaristi, Mikel Markez y Miren Agur Meabe, entre otros. Por parte de Navarra, durante estos días estarán presentes en la Azoka representantes de editoriales como Pamiela, Txalaparta, Denonartean, Igela, Denonartean, Katakrak, Mintzoa y Nabarralde, además de la discográfica Gor.

El acto de inauguración oficial de la 54 edición de la Azoka de Durango será a las 19.00 en la Escuela de Música bajo el título Oparitarako y estará dinamizado por el actor Kepa Errasti. Por parte de Navarra asistirá la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo. Presidirá el acto el lehendakari Iñigo Urkullu, junto con Ima Garrastatxu (alcaldesa de Durango) y Bingen Zupiria (Consejero de Cultura del Gobierno Vasco), entre otros. La primera jornada finalizará en Plateruena con el grupo alavés ETS En Tol Sarmiento.