pamplona - La obra Amén, con la cual el artista navarro Abel Azcona escribió la palabra pederastia en el suelo con hostias consagradas, se expondrá en Barcelona en junio del próximo año, junto con otras obras que conforman la colección del fundador de Mediapro Tatxo Benet y que coinciden en haber sido todas, o la gran mayoría, censuradas.

El inversor y socio de Mediapro adquirió la obra Amén de Abel Azcona poco después de la polémica que suscitó tras la inauguración de una retrospectiva del artista navarro en Pamplona, donde se mostraban algunas fotografías documentales del proceso de creación de esta performance y algunas de las hostias consagradas utilizadas por el propio Abel Azcona para escribir la citada palabra en el suelo. En su día, se hizo pública la cantidad de 285.000 euros que Benet pagó por adquirir la obra, cuya posesión ha ampliado recientemente con la adquisición de la documentación sobre el proceso de creación y, también, de la referida a toda la polémica que vino después.

“Lo que hemos hecho ha sido recrear la obra y escribir, en el interior de un amplio marco de 9 metros de largo, la palabra pederastia, una obra que se expondrá en un museo de Barcelona en junio del año que viene”, señaló ayer Azcona a este periódico, al que confirmó que esta es una de las obras -si no la que más- más caras de toda la colección de Benet, que tiene la intención de crear un Museo de la Libertad situado en Barcelona. Dentro de esta colección se encuentran otras obras polémicas como Presos políticos de la España contemporánea, Statue of a girl of peace o Pens, entre muchas otras. “Siempre que he expuesto la obra Amén me han denunciado; en junio no sé qué harán, porque la obra ya no es mía”, apuntó Azcona.